Neuquén recibirá los residuos de Chañar y afirman que esto generará trabajo

Hoy, Gaido y Bertoya firmaron el acuerdo, bajo la mirada de Gutiérrez, quien vuelve a mostrar su acercamiento al intendente que hace unos meses lo cuestionó.

Otra muestra del nuevo acuerdo entre Bertoya y Provincia es la presencia de Gutiérrez en la firma del convenio con Gaido. (Gentileza).-

Otra muestra del nuevo acuerdo entre Bertoya y Provincia es la presencia de Gutiérrez en la firma del convenio con Gaido. (Gentileza).-

Esta mañana se firmó el convenio por el que San Patricio del Chañar enviará sus residuos a Neuquén capital. Aseguran que esto reforzará el trabajo de 50 familias que pertenecen a la cooperadora "Las emprendedoras", quienes procesan los restos inorgánicos. Además, el acto también ofició de una nueva muestra política del acercamiento entre el intendente Leandro Bertoya y el gobernador Omar Gutiérez, después de fuertes críticas del primero al segundo.

Esta mañana, en conversación con RN Radio 89.3, Bertoya dijo que la relación con Provincia ha ido mejorando y que el gobernador visitó la localidad, que era uno de los pedidos que le realizaban. La primera muestra de la tregua había sido el viernes pasado, cuando Gutiérrez y la ministra de Educación, Cristina Storioni, apoyaron la polémica consulta popular para incorporar contenidos a la EPEA 3.

La relación entre el intendente y el gobernador había tenido sus chispazos recientemente, por la toma de terrenos que se desarrolla en la localidad y las medidas de restricción que se aplicaban. En octubre, Bertoya impulsó un "abrazo" a la Casa de Gobierno para que no se limite la circulación y también reclamó acciones de parte de Provincia. En sus críticas, fue muy duro: "a ver si salen del escritorio, de la videoconferencia y ven lo que pasa en el mundo real."

Ya con las críticas en el pasado, Bertoya volvió a la capital provincial y, bajo la mirada del gobernador, firmó el acuerdo con el intendente Mariano Gaido. Así, Chañar pasó a formar parte del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La gestión de los residuos era uno de los tironeos entre Provincia y Municipio, cuando estaba a cargo Horacio "Pechi" Quiroga. “Durante muchos años se pensó a la ciudad de Neuquén con un criterio individualista de lo que necesitamos en el tratamiento de la basura, que es nada más y nada menos que el cuidado del medio ambiente", resaltó Gaido.

Con respecto a la separación de residuos, Bertola explicó: "estamos trabajando muy fuertemente en el procesamiento de los residuos orgánicos al nivel de vivienda, de tal manera de transformarlo en compost y que se reduzca la carga de residuos domiciliarios de este tipo en el traslado hacia la capital y que solamente queden los inorgánicos”.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Neuquén recibirá los residuos de Chañar y afirman que esto generará trabajo