Neuquén sigue sin tener fecha de apertura de fronteras

Se estima que la fecha de apertura podría definirse después del 2 de noviembre, cuando autoridades de Nación inspeccionen el módulo sanitario en Pino Hachado.

La habilitación de las fronteras con Chile en Neuquén por ahora no tiene una fecha definida. Desde la Dirección Nacional de Migraciones aseguraron que Nación ya habilitó y que ahora depende exclusivamente de la decisión que tome cada provincia y de la presentación que haga de los protocolos.

Sabrina Gallo, coordinadora de la Unidad COVID del Ministerio de Ciudadanía informó a RIO NEGRO que, en el transcurso de la mañana, autoridades naciones inspeccionaron en centro modular sanitario que se instaló en el paso internacional Cardenal Samoré. Agregó que este procedimiento se reiterará el próximo 2 de noviembre en Pino Hachado. Una vez que se reciba el visto bueno de Nación a las instalaciones sanitarias, comenzarán a planificar una fecha estimativa para la apertura definitiva. Sin embargo, resta que todas las partes que intervienen, definan un protocolo sanitario y cuáles serán las condiciones y requerimientos para que los ciudadanos puedan cruzar la frontera.  

«Ya hubo una decisión de la Jefatura de Gabinete nacional que facultó a los poderes jurisdiccionales (gobernadores) para que presenten corredores seguros, es decir, los protocolos para la reapertura de sus respectivos pasos. Eso abarca qué tipo de test se van a utilizar, qué se va a hacer con las personas que den positivo y cómo se van enviar al instituto Malbrán las muestras positivas», explicó el Jefe de la Delegación neuquina de Migraciones, Gustavo Sueldo.

Indicó que en el caso de Neuquén, aún no ha hecho la presentación de los protocolos. Gallo aclaró que provincia trabajó el protocolo con autoridades nacionales.

«Nación respeta el momento que decida la Provincia para hacerlo. Está facultada la provincia de hacer la presentación del corredor seguro y se abriría Pino Hachado. Por el lado de Nación, ya está todo listo en los pasos. Justamente en Pino Hachado y Samore se ha hecho una inversión millonaria en postas sanitarias y la semana pasada llegaron ambulancias de alta complejidad», dijo Sueldo.

Y agregó sobre la decisión provincial: «No se apura, sino que se espera para cuando decida abrir Neuquén. No es una decisión fácil«, apuntó.

Mencionó que las provincias de Mendoza, Misiones y Entre Ríos ya presentaron los protocolos para los pasos fronterizos y que todos ya fueron aprobados. Entre hoy y mañana se sumará San Juan.

El titular de Migraciones en Neuquén dijo que para ingresar a Chile, únicamente los argentinos pueden hacerlo a través de tres aeropuertos: Iquique, Antofagasta y Santiago. En todos los casos es con esquema completo de vacunación contra el covid y un PCR de no más de 72 horas. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios