Neuquén no tiene fecha de apertura al turismo de Chile, pero prepara pruebas piloto

El subsecretario de Turismo valoró a futuro que “hacia fin de año vamos a estar con las condiciones dadas para que el turismo de Chile pueda ingresar a la provincia”.

Neuquén mantiene las fechas anunciadas para las pruebas piloto con chilenos que residan en Argentina, pero sigue sin tener precisiones sobre la apertura del turismo. Este martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron un paquete de habilitaciones que incluye la apertura de fronteras desde el 1 de octubre, pero de manera gradual y coordinada con distintos organismos , como Migraciones.

El subsecretario de Turismo, Germán Bakker, explicó en una entrevista en AM550 que “desde la mitad del año que venimos planteando la necesidad de que cuando se den las condiciones sanitarias realmente hubiera apertura del turismo internacional. Particularmente el turismo con Chile que para nosotros es muy importante”.

La semana pasada se reunieron autoridades nacionales en el paso Pino Hachado para comenzar a diagramar el circuito de ingreso desde Chile a Argentina. La Dirección de Migraciones de Neuquén ya había adelantado que el 1 de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes.

La reunión con las autoridades chilenas será el 6 de octubre, según adelantó el jefe de la delegación neuquina de Migraciones, Gustavo Sueldo. Será para coordinar las proyecciones en conjunto, en particular sobre la apertura de Pino Hachado.

En el caso de las pruebas piloto de los pasos de Pino Hachado y Samoré no recibirán personas con fines turísticos sino que solo ingresarán chilenos con residencia y DNI en Argentina.

Bakker indicó que hay “gran posibilidad” que a fin de año ingrese no solamente el turismo residente en Chile, sino también que se permita el acceso de turistas de otros países mediante los pasos con el país vecino.

“Eso va a terminar de un poco redondear esta expectativa que tenemos de una gran temporada de verano para la provincia”, valoró.

El subsecretario además opinó sobre la promoción del turismo en esta temporada invernal. Expresó que el concepto de «Neuquén destino seguro y responsable» ha sido construido de manera óptima por la provincia: “creo que motivó que la gente nos elija y nos siga eligiendo ahora durante septiembre”.

Los anuncios nacionales

La novedad es que el gobierno nacional dispuso que a partir del 24 de septiembre no será necesario el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que entren al país por trabajo y que cuenten con la autorización de la autoridad migratoria correspondiente. En esta instancia, las jurisdicciones provinciales definirán mediante su autoridad sanitaria el cupo de capacidad de ingreso.

Con respecto a las fronteras, Nación aclaró que será «gradual y cuidada». Se coordinará con las delegaciones provinciales de la Dirección de Migraciones, ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y otras autoridades competentes.

Además, Nación declaró que entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre se incrementará progresivamente el cupo de ingreso de personas al país por día, en todos los pasos terrestres, aeropuertos y puertos. También el 1 de noviembre se autorizará el ingreso de todos los extranjeros.


Nación confirmó qué requisitos se solicitarán para el ingreso al país: 


– Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país. 

– Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria

– Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria 

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios