Neuquén tendrá alojamientos para los sin techos

La comuna y ongs ayudarán a los excluidos sociales.



NEUQUEN (AN).- La municipalidad pondrá dinero y las organizaciones gubernamentales (ongs) aportarán su experiencia para dar techo, cama y comida a los excluidos sociales que no tienen casa ni trabajo ni un lugar donde descansar. La intención es dar “contención” a la importante cantidad de personas que pasan los días y las noches en las calles de Neuquén.

Se trata de un programa de alojamiento nocturno para los “sin techo”, que abarca desde vagabundos y linyeras a marginados que de la noche a la mañana perdieron todo.

Si bien en esta ciudad no existen estadísticas de personas sin hogar, no menos de 50 se reunían entrada la noche en la antigua terminal, de la que casi no queda nada en pie. Reunía a linyeras, borrachos, canillitas, chicos sin hogar y a familias enteras sumergidas en la discriminación y en la pobreza.

Los bloques políticos del Concejo Deliberante aprobaron ayer este programa que, en principio, apunta a excluidos sociales de 21 a 60 años. Y autorizaron al intendente Horacio Quiroga a realizar la reestructuración presupuestaria “necesaria” con el propósito de garantizar la ejecución y la continuidad de esta iniciativa.

Fue a propuesta del concejal Héctor Stagnaro (ARI) que se pondrá en marcha en Neuquén. Son objetivos del programa atender las necesidades inmediatas de alimento y descanso; brindar información y asesoramiento sobre sus derechos; propiciar procesos de mejora de la autoestima.

Es una experiencia positiva probada en la ciudad de Buenos Aires, de la que el psicólogo social Alfredo Moffat sobre “El Bancadero” ha dicho que que poder contar sus problemas, saber que pueden contar con el otro y encontrar ayuda interdisciplinaria ayuda a su integración a lograr una sociedad más buena y aceptable.

“Seguramente motivaremos la solidaridad y ayudaremos a conformar una sociedad más justa, más integradora, al menos en cuanto a las condiciones mínimas necesarias para vivir”, explicó Stagnaro a “Río Negro”.

Es una de las razones por las que el concejal descuenta el apoyo de ong a este programa. “Nos hemos contactado con varias entidades de ayuda social, entre ellas con Cáritas que ve con buenos ojos este programa. El padre Juan Carlos del Obispado, por su parte, tiene relación con 25 personas que andan en la calle sin techo, sin abrigo y comen salteado”, agregó.

Indicó que este programa incorpora la opinión de Pablo Caraballal, responsable de Acción Social de la municipalidad. “Queda claro -destacó- el objetivo de preservar la salud psico física de las personas sin techo, otorgándoles una comida, una cama y un techo para hacer más digno su paso por la vida”.

La ordenanza establece que las personas podrán acceder al alojamiento nocturno a partir de las 19 “para cenar, dormir, desayunar, ducharse, y contar con la asistencia de un equipo de profesionales médicos, psicólogos y asistentes sociales, y personal que garantice la higiene y la seguridad del lugar”.

Stagnaro explicó que este espacio físico será un “lugar de encuentro” donde se llevarán adelante actividades que “coadyuven” a la integración, a través de grupos terapéuticos gratuitos o por intermedio de las clásicas guitarreadas, por ejemplo.


Comentarios


Neuquén tendrá alojamientos para los sin techos