Neuquén testea a los contactos estrechos asintomáticos

Controlarán a quienes estuvieron en contacto con personas que llegaron de países en emergencia y a quienes fueron cercanos a casos locales. LO definió el Comité de Emergencia.

El Comité de Emergencia Provincial agregó como medida de vigilancia epidemiológica, hisopar a todos los contactos estrechos de los casos confirmados de Covid-19, aún los que no presentan síntomas.
La medida está vigente desde el domingo 5 de abril pasado.

Los contactos estrechos de las personas diagnosticadas con coronavirus deben realizar el aislamiento preventivo y obligatorio durante 14 días contados desde el último día de exposición con el caso confirmado.

cuarentena

14
días son los que tiene que permanecer aislada una persona que presenta algunos de los síntomas del coronavirus o tiene la certeza de haber estado con alguien que visitó lugares de riesgo.

Ahora, además, serán testeadas, indicó el comité, “a partir del 4° día de la última exposición para sensibilizar aún más la vigilancia actual.”
Las muestras en Neuquén son analizadas por dos laboratorios: el Central, que depende del ministerio de Salud de la provincia, y el de la clínica Raña, que es privado.

El comité estableció, también, que toda persona conviviente de otra que haya viajado a las áreas con mayor circulación comunitaria de nuestro país (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires y Chaco) deberá realizar el aislamiento obligatorio.

El ministerio de Salud de Neuquén considera caso sospechoso a las personas que presenten fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas hayan estado en contacto con un caso probable o confirmado de Covid-19 o tengan un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego. Asimismo se incluye todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios