Neuquén: ya hay más de 380 afectados por la tos convulsa

El gobierno analiza modificar los esquemas de vacunación con el objeto de fortalecer la inmunidad en niños. En los últimos 10 días otras 120 personas fueron



NEUQUEN (AN).- En apenas diez días se produjeron 120 nuevos casos de enfermos de tos convulsa en Neuquén. Así, la epidemia -que ya produjo la muerte de tres pequeños- llegó a la friolera de 380 casos confirmados mientras que hay más de un millar de sospechosos. Hace una semana, fuentes del gobierno neuquino habían confirmado 264 casos de la enfermedad.

En este contexto, el ministerio de Salud y Seguridad Social de la provincia contempla la posibilidad de modificar el calendario de vacunación con el objetivo de fortalecer la inmunidad en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

El ministro Fernando Gore, anunció que el gobierno analiza modificar los esquemas de vacunación aplicando la quinta dosis a los cinco años.

Gore comentó que el cambio en la edad de aplicación de la quinta dosis (que actualmente es a los seis años) “ya se hizo en otros lugares del país y del mundo. Es un tema técnico que se va a evaluar y se va a tomar una decisión en los próximos días”.

La situación es cada vez más compleja: el año pasado hubo 97 diagnósticos confirmados por lo que se estaría un 300 por ciento por encima de los valores de 2004. Con el objetivo de contemplar una modificación del plan de vacunación. Gore se reunió con los directores de Infraestructura y Planificación de la Subsecretaría de Salud, Carlos Ventura; el de Epidemiología, Malco Elder; y la referente del programa provincia de inmunizaciones, Irelne Wietig. Con ellos estuvo Ricardo López, el director provincial de Salud. El ministro admitió que el encuentro fue promovido con el objetivo de “tener conocimiento una vez más sobre la situación actual”, y plantear los pasos a seguir”.

Gore dijo que se trata de una “epidemia infrecuente” y agregó que el trabajo que se está desarrollando se caracteriza por “un nivel profesional muy elevado”. La vacuna contra la coqueluche se aplica a los dos, cuatro, seis y 18 meses; posteriormente se vuelve a aplicar al ingreso escolar. “Al menos debe estar aplicada la vacuna de los 18 meses para que haya una cobertura inmunológica”, remarcó el jefe de la cartera de Salud. El funcionario precisó que la vacuna contra la tos convulsa difiere de otras, porque “hay que repetir al menos cuatro dosis y la inmunidad dura algunos años. No es tan efectiva, por lo que los chicos que están bien vacunados tienen el 80 por ciento de cobertura.

Es decir que hay un pequeño porcentaje de chicos que a pesar de estar vacunado puede padecer la enfermedad”.

El director de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud de la provincia, Malco Elder, confirmó días atrás que la provincia enfrenta la epidemia de tos convulsa “más fuerte en los últimos 25 años”.


Comentarios


Neuquén: ya hay más de 380 afectados por la tos convulsa