Árboles de Navidad: los menos vendidos en los comercios de Neuquén

Esperan que esta semana, previa a la Nochebuena, suban la ventas de los productos típicos de las fiestas. Afirman que ya no se toman empleados para reemplazar al personal que se va de vacaciones.

Con la recta final hacia la Nochebuena uno de los productos que los vecinos de Neuquén renovaron poco este año fue el tradicional pino de Navidad que, según la tradición cristiana, se arma cada 8 de diciembre con la fiesta del Día de la Inmaculada Concepción de María. El aumento de los elementos relacionado a las fiestas de fin de año fue uno de los principales motivos.

“Hace cuatro años atrás empezaba a principios de diciembre todo el movimiento y ahora no. Lo que hay es poco consumo en productos de árboles navideños. Todos los productos relacionado a este elemento se han resentido y no está como en otros años”, observó Ramón Fernández, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén.

El precio para armar un árbol de tamaño medio junto al paquete de adornos no baja de 2500 pesos.

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“Hasta acá se ve que es el año donde menor movimiento hay en el consumo, salvo los fines de semana y en lugares masivos, el resto todo viene bastante quieto. Capaz que en esta semana se puede llegar a mover un poco más”, manifestó Fernández.

Según un relevamiento del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) la canasta navideña conformada por 20 productos tiene un valor de 1.382 pesos y aumentó un 44% con respecto al año pasado. Está integrado en un 28% a bebidas y un 72% a comida.

Fernández indicó que hace ya “un par de años que las empresas no toman refuerzos vacacionales ni por las fiestas como se hacía antes. Esto está relacionado directamente con la caída de las ventas, empleo, y la situación económica del país”.

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Dijo que “se mantienen con el mismo personal y en algunos casos alguien más para el sector de líneas de caja pero en un número muy reducido que se toman part time”.

El secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén auguró que en los próximos días “va a surgir un incremento en la venta de los mayoristas por las opciones de costo” y estimó que en regalos las familias “va a elegir Navidad o Reyes, no las dos, o va a hacer un combo”.

Trascendió que en los pequeños comercios el horario pautado para el cierre del 24 de diciembre sería a las 16, aunque lo que ocurre es que en muchos casos es el mismo propietario quien se encarga de la atención al público.

En el caso de las grandes superficies se firmará mañana un acuerdo mañana que establecerá para la víspera de la Navidad que los supermercados cierren sus puertas a las 14 y el lunes 31 de diciembre a las 12 para luego poder celebrar fin de año.

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