Aumentó un 10% la cantidad de mujeres víctimas de violencia en Neuquén

Los datos son oficiales y corresponden al trimestre julio, agosto y septiembre de 2017.

Entre julio y septiembre de 2017 un total de 2.472 mujeres solicitaron asesoramiento en los organismos del Estado neuquino tras haber sido víctimas de algún tipo de violencia. Hubo un aumento del 10% en comparación con el período abril-junio.

Los datos fueron publicados por el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, creado por ley 2887, que está destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de información sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito de la provincia de Neuquén. El quinto informe se puede descargar aquí.

Lo que se incrementó también fueron la cantidad de Registros de Violencia contra las Mujeres (REVM): se asentaron 3460 frente a los 2865 del trimestre abril-junio. La diferencia entre la cantidad de mujeres y la cantidad de registros surge de que 454 mujeres en más de una oportunidad y ante distintos organismos expresaron ser víctimas de violencia.

Del total de REVM (3.460), en el 48,52% se informó respecto a la frecuencia de la violencia. De estos registros, 154 corresponden a mujeres que declaran haber sufrido violencia sólo una vez (9,17%) y 1.525 más de una vez (90,83%).

En relación al tiempo del maltrato se observa que las situaciones de violencia se prolongan hasta 5 años. La franja etaria comprendida entre los 20 y 39 años, representa un 63,50% de los registros informados.

El 49,09% de quienes ejercen violencia son exparejas y el 23,23% la actual pareja.

El departamento Confluencia concentra el 66,93% del total de los registros, seguido por el departamento Zapala con el 15,27%.

La estadística se produce sobre la base de los registros administrativos de la policía, el Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD), la subsecretaría de Salud, subsecretaría de Trabajo y subsecretaría de Familia (Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad). La última publicación incorpora los registros de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia contra las Violencias, integrando así a la subsecretaría de Familia. Aún resta la incorporación del Ministerio de Educación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios