CALF funciona hace un año con el contrato vencido

La concesión de la cooperativa se firmó en julio de 2007. El vencimiento operó en agosto de 2017 y la Municipalidad informó que lo había prorrogado. El intendente Horacio Quiroga espera un informe de consultoría para el nuevo contrato.

07 ago 2018 - 00:00

La tarifa de CALF se incrementó en más de un 2.000 % en los últimos 10 años para los usuarios residenciales según un análisis comparativo que realizó el Frente Neuquino. En el caso de los comercios la suba fue más de un 1.500%, al igual que los usuarios con tarifa social, pese a los subsidios que tiene este segmento.

El bloque reiteró el pedido de informes sobre los números de CALF en comisión ayer , donde se entregó una comparación estadística de las cifras y valores de la concesión que venció hace un año atrás.

La cooperativa tiene una prórroga contractual desde agosto de de 2017 de la cual no hay documentación conocida, explicaron los ediles que presentaron el informe.

Desde el Ejecutivo se idnicó que cuando finalice la auditoría de Deloitte, la firma a cargo del relevamiento, se avanzará en el contrato de concesión que está trabado en la mesa de negociación con CALF desde hace más de un año.

Según el intendente Horacio Quiroga uno de los aspectos centrales por los que no se logró avanzar en la mesa técnica fueron los contratos del Consejo de Administración que suma montos por fuera de la tarifa, los que dijo no estar dispuesto a contabiliar en el cobro de la boleta de luz.

Desde la CALF se mantiene el silencio sobre la prórroga, al igual que de los valores en danza para la futura concesión, pese a la insistencia en las última tres semanas.

“Cuando se inició la concesión, una familia tipo con 300 kilowats (de consumo) pagaban 42 pesos y en diciembre de 2017 esa misma familia, con ese mismo consumo, pasó a pagar 951 pesos, es decir un incremento de 2.152%. Esto no se condice con la inflación de 270% acumulada en el mismo período o con el índice de precios al consumidor medidos por Estadísticas y Censo”, comparó Luis Durán del Frente Neuquino.

Agregó que desde la eliminación de los subsidios “acumularon en Neuquén capital un aumento de 148% las tarifas residencial y social”, cuando en el país y en la región “el incremento fue de un 74 por ciento desde que se descongelaron las tarifas” en 2015.

El pedido de informes no logró las firmas ni de Cambiemos ni del MPN, en tanto Durán esperaba contar con adhesiones del resto de los bloques para que el pedido de informes llegue al recinto y se obtenga información pública sobre lo que cobra la cooperativa.

El edil insistió en el proyecto de ordenanza para que el nuevo contrato de concesión “tenga en cuenta que la tarifa de la cooperativa está sobrevaluada en más de un 35 por ciento”.

Deloitte fue contratada en forma directa para que elabore un informe tanto de CALF como del EPAS, dijo el intendente. Ambos informes deberán estar listos en octubre.

“A pesar del esfuerzo que pueda estar haciendo Carlos Ciapponi, CALF es una cueva de punteros, y tiene efecto tarifario”.
Horacio Quiroga, intendente de la ciudad
de Neuquén.
En números
1.500 %
fue el incremento tarifario para el sector comercial y la tarifa social en un comparativo desde julio 2007 a julio 2017.
10 años
es el plazo de concesión del próximo contrato de servicio eléctrico con la cooperativa.
270%
fue el cálculo de inflación que hizo el Frente Neuquino por el ítem “viviendas y servicios básicos” desde 2015 que se descongelaron las tarifas.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.