Comienzan a cambiarle la cara al arroyo que cruza Neuquén

Buscan mejorar el escurrimiento del principal arroyo de la ciudad. También se parquizarán sus laterales. El plan cuenta con tres etapas y es financiado por el BID.

La obra de remodelación del Arroyo Durán para recuperar su funcionalidad como evacuador pluvioaluvional durante las grandes tormentas comenzará hoy a las 9 en Ignacio Rivas al fondo.

Será en el cruce con este brazo del río que tiene casi 10 kilómetros y atraviesa el sur de la ciudad de oeste a este. La zona estará en obra durante un año a cargo de RJ Ingeniería y con un presupuesto de 89 millones de pesos que serán aportados por Nación, a través del acceso a un financiamiento del BID.

“Se definió comenzar por la zona de expansión y retención porque es el área más descampada”, contó el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvalho. Se trata de 12 hectáreas en el área denominada 127 (ex chacras de La Sirena) sobre la margen norte del arroyo.

Te puede interesar El arroyo que atraviesa Neuquén sigue sucio y con obras atrasadas

En esta primera etapa de casi 6 millones de dólares, se prevé también una obra de toma sobre el Limay (a la altura de Las Perlas), para mejorar la conducción hasta el arroyo. Esto incorporará agua limpia durante todo el año, con un caudal estimado de 1.000 litros por segundo.

“Ya se hizo la topografía y se avanzará en los contactos con los clubes Santafesino y El Biguá” porque hasta allí llegará la obra, indicó Carvalho.

Detalló que serán tres o cuatro “frentes de trabajo” a lo largo de los casi 10 kilómetros del arroyo y que tendrán como principal objeto que no se inunden los barrios Limay, Don Bosco I, II y III, que evacúe el exceso pluvioaluvional durante tormentas extraordinarias como las de 2014 y 2016 y que vuelva a circular el agua durante todo el año, sin estancamientos.

“El objetivo es que se restituya el agua limpia al río y si bien es el principal colector, durante tormentas extraordinarias no soluciona los anegamientos en Rincón de Emilio u Olascoaga y la ruta (22), porque no todo va a parar al Durán. Esos pluviales son responsabilidad del municipio”, aclaró.

Te puede interesar Gutiérrez firmó un acuerdo con Nación para el saneamiento del arroyo Durán

Carvalho destacó que en total el acondicionamiento consistía en 9 obras que totalizaban los 36 millones de dólares en etapas. Esta primera, de 89 millones de pesos ó 5,9 millones de dólares, permitirá solucionar los problemas más urgentes de conducción y de evacuación de lluvias.

Una segunda etapa de 6 millones de dólares ya está presentada ante Nación por el mismo programa y otro proyecto planteado desde el año pasado en Recursos Hídricos de Nación para solucionar el “estrangulamiento” entre Olascoaga y Río Negro.

Un gran plan

“El contrato de obra lo firma Nación, el financiamiento lo toma Nación. La Provincia no se endeuda con esta obra”,

aseguró el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.

Datos

89 millones
de pesos es el monto de la primera etapa. Se pidieron 6 millones de dólares para una segunda serie de obras.
10
kilómetros es el recorrido del arroyo Durán desde Valentina Sur hasta el club El Biguá.
1.000 litros
por segundo circularán por el arroyo cuando se logre la recuperación de este brazo del río que actualmente tiene períodos de estancamiento.
“El contrato de obra lo firma Nación, el financiamiento lo toma Nación. La Provincia no se endeuda con esta obra”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios