Construirán un museo en donde funcionó un centro de detención de la dictadura

Se trata del predio de La Escuelita, en Neuquén. Se trata de un programa nacional que reivindica la memoria y la justicia.

El 16 de octubre señalizarán, en Chaco y Lanin, el centro clandestino de detención “La Escuelita”. Fue el lugar de torturas de jóvenes y mujeres secuestrados en Neuquén durante la última dictadura militar.

Allí se cometieron distintos delitos de lesa humindad a hombres y muejeres mientras sus familiares los buscaban por comisarías y sedes judiciales o militares. Ocurrió a partir de junio de 1976, ya que desde el golpe de Estado hasta que se organizó el lugar, los tormentos de los secuestrados se registraron en la delegación de la Federal, en la comisaría de Cipolletti o en la U9.

Se tiene constancia judicial de más de 100 perseguidos políticos que padecieron torturas en ese sitio.

Fue el último lugar donde se lo escuchó, entre otros, al estudiante Oscar Ragni, en diciembre, arrancado de la vereda de su casa en vísperas de la Navidad.

“Hay un lugar donde se tortura, y es en los fondos del Batallón, donde había una caballeriza”, esa frase fue el primer indicio que en septiembre de 1976 tuvo la APDH y el Obispado neuquino, respecto del tenebroso uso de lo que luego se llamó “La Escuelita”.

Ya se conocían de secuestros masivos de perseguidos políticos y de traslados de noche o sin registros a la cárcel de Bahia Blanca, pero la precisión de la existencia del centro clandestino surgió por el dato que transmitió quien fuera el primer secretario general de la Unter, Luis Genga.

Un par de años antes del secuestro (en septiembre de 1976) el docente rionegrinohabía estado en ese lugar por gestiones que llevaba a cabo con el Ejército para obras en la escuela rural que estaba a su cargo, en las inmediaciones del puente carretero (Cipolletti).

Mientras permaneció secuestrado, reconoció que la cárcel clandestina estaba en el camino interno entre el Batallón y el ex club hípico, donde actualmente está el shopping.

Un museo de Sitio

Allí se instalará una señalización, en el marco del programa nacional “Sitios de Memoria”. Las gestiones en el ministerio de Defensa finalizaron y la posesión del lugar fue cedida a la provincia, confirmó la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.

Durante el regreso de la democracia el juez federal Rodolfo Rivarola ordenó no tocar las instalaciones que fueron reconocidas por los sobrevivientes como el lugar de cautiverio, pero en 1990 el ejército destruyó la vieja casona blanca hasta los cimientos.

“Allí se buscará hacer una especie de museo de Sitio”, detalló Comelli a “Río Negro”.

Indicó que se resguardarán las bases que aún se conservan de lo que fue el lugar de secuestro ilegal.

El monumento de Memoria, Verdad y Justicia

El predio está ubicado en la intersección de Lanín y Chaco.

Señalización, Museo de Sitio y un Parque de la Memoria

En octubre se instalará el cartel en Chaco y Lanin, con la reseña de Memoria, Verdad y Justicia, además del resumen puntual de porqué se hace allí la señalización prevista en la ley.

Paralelamente se trabajará en el cerramiento del espacio donde funcionó la vieja construcción pintada de blanco (de la que quedan los cimientos) donde eran mantenidos los cautivos.

El lugar fue analizado por el equipo de antropólogas del programa de Nación y se buscará una modalidad de exposición de las bases que restan de la construcción a modo de Museo de Sitio. Junto a la construcción de material (que originalmente fue un lugar de faena y para el tiempo de la dictadura, una caballeriza) había una edificación de chapa, en el que se realizaban los interrogatorios a base de golpes y picana.

“El predio cedido es más grande que el centro clandestino, y en ese espacio verde de las inmediaciones se logrará un lugar de construcción de ciudadanía, con hitos para recorrer: será un Espacio de Memoria en el que se vincule, por ejemplo, la lucha de los trabajadores neuquinos y se lleve a cabo una construcción activa del pluralismo cultural, en una ciudad que está llamada a ser destino de muchísimas migraciones”, especificó Comelli.

Se analizaba el uso de tecnología digital 3D para la recreación del lugar histórico en un espacio semi cubierto .

El lugar fue analizado
por el equipo de antropólogas del programa de Nación. Buscan la manera de exponer lo que queda
de la construcción.

Datos

El lugar fue analizado
por el equipo de antropólogas del programa de Nación. Buscan la manera de exponer lo que queda
de la construcción.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios