Diputados a favor de revisar el financiamiento estatal al culto católico

Legisladores neuquinos de Cambiemos y el Frente para la Victoria defendieron la laicidad del Estado. Ya hay un proyecto en el Congreso para derogar los aportes a la Iglesia.

10 ago 2018 - 11:15

El neuquino que presentó un escrito ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia (Inadi) para denunciar como discriminatorio el financiamiento estatal a la iglesia católica no está solo.

Diputados nacionales de la provincia manifestaron su respaldo a revisar las leyes que destinan aportes económicos para su sostenimiento y ratificaron la laicidad del Estado nacional.

El diputado de Cambiemos, Leandro López, dijo estar “totalmente de acuerdo” con la iniciativa presentada por Jorge Fouga porque manifestó que “hay que sacarle la ayuda del Estado a la iglesia católica”.

“Creo que la gran mayoría de Cambiemos y aún de otros partidos van a estar a favor de terminar con este financiamiento que es injusto, más allá de la creencia personal de cada uno. Cuando administrás plata pública, tenés que representar a los contribuyentes y no todos son creyentes y, entre quienes son creyentes, no son todos son católicos”, planteó.

Te puede interesar Un neuquino pide sacarle el apoyo económico a la iglesia católica

Desde el Frente para la Victoria, Alberto Ciampini, reconoció que “es un tema que va a estar en el ámbito de discusión del Congreso”, pero que todavía no hay una decisión concreta sobre el tema.

“Nosotros somos un país laico, esa es la realidad. Bajo ese contexto y en base a lo que pasó esta semana en el Senado, por ahí hay situaciones que se están manifestando con mayor fuerza”, indicó.

En marzo de este año, los diputados de Buenos Aires, Fernando Iglesias y Alejandro Echegaray, ambos de Cambiemos, presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto para derogar los decretos leyes 21.540, 21.950, 22.162, 22.430 y 22.950. Fueron aprobados durante la última dictadura cívico militar y llevan las firmas de Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

¿Cuánto cuesta sostener el culto católico?

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, informó este año ante una consulta en la Cámara de Diputados que el presupuesto de 2018 para el sostenimiento de culto católico es de 130.421.300 pesos.

En el detalle precisó que los obispos diocesanos reciben un importe mensual de 46.800 pesos, los obispos auxiliares y eméritos 40.950 pesos y los administradores apostólicos y diocesanos, 46.800 pesos.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.