El fiscal Gerez confía en zanjar el conflicto con el barrio privado

08 nov 2018 - 16:20

“Será una primera reunión para exponer la idea de este espacio”, dijo el fiscal general de Neuquén José Gerez, en relación a la mesa de negociación que se abrirá el viernes relacionada al conflicto por el cerramiento que hace el Rincón Club de Campo del sector costero del río Neuquén.

La convocatoria será en la sede del ministerio público a las 10 este viernes.

Fueron convocados el Municipio “como autoridad de aplicación”, la Defensoría del Pueblo “como representante de los intereses de los ciudadanos” y el Rincón Club de Campo. Todos confirmaron presencia.

“Se discute acá hasta dónde llega el límite del alambrado, es parte de la controversia y este espacio busca llegar a un buen resultado. No es una mediación, es el inicio de un diálogo para abordar la situación; tenemos expertos mediadores y la vocación de resolver este conflicto, por eso hemos convocado”, dijo Gerez.

El fiscal general recordó que logró zanjar conflictos “públicos y complejos” como el de los madereros con la empresa MAM, las textiles o el conflicto docente “donde se propició el espacio del ministerio público con el diálogo como mecanismo”, insistió.

En los últimos dos años los expedientes en relación a las acciones del Rincón Club de Campo no lograron una resolución política.

Desde el Frente Neuquino fueron infructuosos los proyectos para que el intendente reabriera la avenida de la Costa, una arteria que figura en los planos como calle pública y que corre al borde del terraplén de contención de crecidas del río Neuquén. Actualmente está cerrada por un portón blanco de metal.

El barrio privado tampoco logró en dos años que la oposición le aprobara el proyecto que tenía el aval del intendente Horacio Quiroga y del bloque Cambiemos para comprar las 8 hectáreas fiscales que son parte de la reserva natural Bardas Norte, para desarrollar allí el golf federado.

Cuando la comuna inició acciones penales contra una vecina lindera al Rincón Club por la instalación de un alambrado para evitar que las máquinas viales utilizaran su patio de obrador, el concejal Francisco Baggio (FN) tenaza en mano, abrió el alambrado del Rincón Club, con el argumento de que la comuna utilizaba “distinta vara”.

Baggio abrió tres veces el alambrado que bloquea el paso hacia la costa del río y el consorcio de copropietarios en el que viven las máximas autoridades de la provincia, integrantes del Tribunal Superior de Justicia, magistrados federales y empresarios de la zona volvió a bloquear todas las veces el paso por la ribera.

Baggio denunció al rincón Club de Campo por usurpación del espacio público; mientras que el club privado lo acusó de destruir propiedad privada.

En las denuncias cruzadas intervienen los fiscales Marcelo Silva, Marcelo Jara y Diego Azcárate, todos del ministerio público fiscal.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.