El voto por la caja jubilatoria desnudó la fisura en el MPN

Dos concejales del partido provincial permitieron con su voto que el proyecto de sus compañeros vuelva a comisión. Los municipales se manifestaron frente al Concejo Deliberante.

El salvataje de la caja jubilatoria municipal quebró al bloque emepenista en el Concejo Deliberante, cuando los concejales Alejandro Nicola y la edil María Eugenia Ferraresso posibilitaron con su voto, el regreso a comisión del proyecto elaborado por su compañero de bancada, Juan Luis Ousset.

Ousset, Abel Di Luca y Marcelo Marchetti (MPN) no pudieron torcer la voluntad de sus colegas y perdieron junto al resto de las bancadas opositoras. Buscaban que se aprobara el proyecto, y sus compañeros de bancada lo impidieron enviando a comisión el proyecto.

La iniciativa de volver por segunda vez el proyecto a la discusión en comisión fue del oficialismo quiroguista. Regresar la discusión a la sala de comisiones retrasará una posible definición sobre cómo salvar la caja, unas cuatro semanas más.

Te puedo interesar “Pechi” Quiroga anticipó que vetará el salvataje a la caja municipal

“Repudio que se vuelva a comisión, hay en esto compromisos políticos ocultos que viajan desde Buenos Aires”, denunció la concejal Cecilia Maletti (Libres del Sur), en tanto la edil del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Patricia Jure, denunció que la dilación fue parte de una negociación entre el jefe comunal y el presidente del bloque emepenista “antes de que se fuera al mundial”.

Desde el quiroguismo, la concejal Karina Montecinos, blanqueó que el regreso a comisión se debió a un pedido expreso “de una persona que desde provincia está dilatando la discusión”, en clara referencia a la interna del partido gobernante.

Te puede interesar Siguen en espera los proyectos de salvataje de la caja municipal de Neuquén

Los municipales que desde temprano habían copado el sector de galería en el recinto, y la calle frente al edificio del Concejo, se marcharon en medio de insultos y diatribas que tenían su centro en el voto de Nicola y Ferraresso, en tanto la situación se tornó tensa cuando estalló en la sala de sesiones un petardo y voló un encendedor hacia el sector de la bancada de Cambiemos.

“No queremos que vuelva a comisión porque necesitamos el salvataje de la caja”, sostuvo el dirigente del Sitramune, Santiago Baudino minutos antes de conocer que todo volvía a fojas cero. Aclaró que “si el intendente Horacio Quiroga lo veta, iremos por la insistencia”, dijo.

Pero este escenario no se cumplió. Los dos proyectos, el de Cambiemos y el del MPN volvieron a foja cero, después de cuatro meses que se presentaron para el debate y en dos sesiones para ser votados: la del 7 de junio, y la de hoy.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios