La cooperativa CALF reconoce el aumento pero traslada la responsabilidad a Nación

El presidente Carlos Ciaponni aseguró que en los dos últimos años el incremento de la energía fue del 1.000% y el costo de distribución del 35%. Negó sueldos “excesivos” como denunció el concejal Luis Durán.

14 mar 2018 - 10:22

El presidente de CALF, Carlos Ciaponni, admitió que el precio de la electricidad aumentó “un 1.000% en los dos últimos años”. Sin embargo aseguró que no es responsabilidad de la cooperativa que “solo trasladó a los consumidores” el incremento que fijó el gobierno nacional.

“El primero de marzo de 2016 Calf compraba el kWh a 0.50 pesos y el precio al primero de marzo de 2018 es de cinco pesos”, detalló y explicó que este aumento se traslada de la misma manera a los usuarios. “Calf no se queda con un centavo y tampoco lo puede modificar porque eso está fijado por una ley nacional”, insistió y agregó que el aumento por el costo de distribución (la función de la cooperativa) fue en el mismo periodo del 35%.

Para explicar el impacto que tuvo el incremento del kWh dio como ejemplo que si la energía se hubiera mantenido al mismo valor “un usuario que hace dos años pagaba 100 pesos hoy abonaría 135”, que es lo que aumentó el costo de la distribución.

Ciaponni respondió así a las declaraciones del concejal Luis Durán, del Frente Neuquino, que dio a conocer algunos número de la cooperativa CALF. Dijo que las tarifas aumentaron un 2.152% en 10 años.

Respecto a los sueldos que paga la cooperativa, otro de los puntos a los que se refirió Durán, Ciaponni negó que sean de 310.000 pesos para el cargo más alto. Aseguró que el de los profesionales altamente calificados y con más de 20 años de servicio se ubican entre “los 150 y 190 mil pesos” mensuales y que los del Consejo de Administración son menores.

Te puede interesar: Neuquén: cruces por la denuncia de sobresueldos de la cooperativa eléctrica

“El presidente que es el que más cobra recibe 121 mil peso por mes en un único concepto”, reveló y justificó el monto en que “es una especie de dieta, no hay vinculación laboral con CALF”.

Sobre el salario del vicepresidente, tesorero y secretario general informó que perciben mensualmente una cifra inferior a los 100 mil pesos y que el resto de los integrantes cerca de 50 mil.

Finalmente Ciaponni reconoció que “el descontento de la gente” es notorio y que se tendrán en cuenta “las situaciones particulares”.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.