Le piden explicaciones a Quiroga por los aumentos de luz en Neuquén

Los concejales aseguran que tuvo un alza del 148% en dos años y le reclaman al intendente que firme el nuevo contrato de concesión.

06 ago 2018 - 15:55

La concesión de CALF otra vez en debate, los aumentos tarifarios en el centro de la polémica

A un año de la prórroga de la concesión de CALF, los concejales volvieron a solicitar explicaciones al Ejecutivo municipal por los incrementos tarifarios de la energía eléctrica en la ciudad, que tuvieron un alza del 148 por ciento en 24 meses “lo que no se condice con los índices del país desde que se eliminaron los subsidios, que alcanza a un 74 por ciento en los últimos dos años”, dijo el concejal del Frente Neuquino, Luis Durán.

El edil insistió hoy con el proyecto de ordenanza para que el nuevo contrato de concesión (que está vencido desde agosto de 2017) “tenga en cuenta que la tarifa de la cooperativa está sobrevaluada en más de un 35 por ciento”, dijo.

Te puede interesar La luz seguirá siendo cara en Neuquén

El intendente Horacio Quiroga aseguró que el nuevo contrato por los próximos 10 años de la CALF se firmará cuando estén los resultados de Deloitte, en octubre.

La consultora fue contratada “para que nos determine el verdadero costo económico del servicio” eléctrico para la ciudad, dijo el intendente.

Hace casi dos años que equipos técnicos de la municipalidad y de la cooperativa se reúnen periódicamente para establecer los parámetros de una nueva concesión para la cooperativa, que está vencida desde agosto de 2017.

Las condiciones de la prórroga que se definió hace un año atrás, no han trascendido ni se informó el detalle al Deliberante.

Te puede interesar Marcharon en contra del tarifazo

“Firmaremos el contrato cuando tengamos los números reales de CALF, el municipio le reconoce el costo para el que presta el servicio, lo que está excedido no. A pesar del esfuerzo que pueda estar haciendo (el presidente de la entidad, Carlos) Ciapponi; CALF es una cueva de punteros, y esto tiene un efecto tarifario”, sostuvo Quiroga.

Desde CALF no hubo respuestas a las insistentes consultas periodísticas en los últimos 20 días, con un llamativo silencio respecto a la postura de la cooperativa ante un nuevo contrato con la ciudad.

Te puede interesar Hasta agosto no habrá aumentos en la tarifa de CALF

Durán recordó que fueron 5 decretos los que firmó Quiroga en los que se refrendó el incremento tarifario, en tanto los últimos números informados por la cooperativa al Deliberante fueron “parciales a febrero de 2017, que se nos brindó en octubre pasado”; dijo Durán.

DATOS

La concesión entre la cooperativa y la municipalidad se firmó en julio de 2007, por 10 años. El vencimiento operó en agosto del año pasado.

En 10 años la tarifa residencial de 300 kw (para una familia tipo) creció un 2.152 %, la social aumentó un 1,522 % y la comercial un 1.500 % según el análisis del Frente Neuquino de la evolución del cuadro tarifario en el inicio y el fin de la concesión (julio 2007 - julio2017).

Para el mismo período, los índices inflacionarios dieron un 270 % según el IPC, ó 260% según los índices del precio al consumidor elaborados pro Neuquén.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.