Marcharon en Neuquén por la legalización del autocultivo de cannabis

La Asociación de Cannabicultores del Alto Valle y usuarios de cannabis medicinal buscan concientizar sobre la necesidad de que el Estado termine de regular las leyes.

Un nutrido grupo de personas, entre ellas los cannabicultores del Alto Valle, se congregaron en el monumento a San Martín para pedir por la regulación del consumo de cannabis y la legalización del autocultivo. Allí entregan información y los usuarios de cannabis medicinal comparten su testimonio.

En el Alto Valle, la mayoría de personas que usan cannabis con fines medicinales son adultos mayores o personas que padecen dolores de huesos, artritis, artrosis. Muchos de ellos lo compran en el mercado negro, y según los cannabicultores, quedan libradas al azar.

Te puede interesar: “Muchos de los que usan aceite de cannabis son estafados”, aseguran en Neuquén

“Queremos que se terminen de regular las leyes medicinales y que se legalice el autocultivo. No queremos más presos por cultivar, porque ante la falta del Estado, es lo único que se puede hacer”, explicó Gustavo Benegas, integrante de la Asociación de Cannabicultores del Alto Valle.

“Los que usan el aceite cultivan y es más seguro. Algunos compran en ferias o traen un aceite de Chile que está hecho con semillas y no tiene valor medicinal. Mucha gente es estafada y el Estado debe dar garantías”, aseguró.

“El Estado debe garantizar un producto de buena calidad. La sociedad ya lo consume, entonces debe intervenir para regularlo. A veces traen los goteros que compraron y le sentimos olor a perfume, es muy inseguro dárselo a un nene enfermo”, relató Gustavo.

Según la Asociación, la sociedad ya no denuncia al que tiene plantas, ni la policía persigue al que las plantó, sino que es más frecuente que se las roben. Pero de todos modos, sostienen que las pierden y es una pena. Por eso buscan la presencia del Estado, que regule el consumo ya sea industrial, terapéutico o recreativo.

Los cannabicultores hace siete años que trabajan en la región. Desde su lugar interactúan con personas que necesitan el aceite, asesoran a quienes plantan, llevan el debate a lo clínico, con especialistas que traen para hablar del tema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios