Neuquén será el destino de parte de los residuos cipoleños

Entre 20 y 30 toneladas de basura cruzarán el Tercer Puente para recibir un tratamiento adecuado. Es la solución, según el Municipio, para sanear el vertedero y mejorar las instalaciones.

Gran parte de los residuos de los cipoleños será trasladado en las próximas semanas Centro de recepción y tratamiento de Neuquén. El secretario de Servicios Públicos de esta ciudad, Guillermo Fernández, explicó que solo faltan algunos detalles para que esto se pueda concretar y según adelantó, el traslado podría iniciarse el próximo mes.

Serán entre 20 y 30 toneladas que cruzarán en camiones compactadores por el Tercer Puente. El motivo, explicó el funcionario, es sanear el vertedero municipal de esta ciudad y al mismo tiempo brindar mejoras a las personas que trabajan como recicladores en ese lugar.

A raíz de esto, explicó Fernández, el municipio deberá pagar un canon aproximado de 400 pesos por cada tonelada que se deposite en el playón de tratamiento neuquino. Únicamente esta inversión, demandará alrededor de 12.000 pesos diarios.

Para que este proyecto se concrete, la secretaría además incorporó personal municipal que se dedica a diversas tareas. Según aclararon, todas giran en el mismo sentido: mejorar las condiciones del tratamiento de los espacios verdes y de la basura en la ciudad, entre otras cosas. Hasta el momento entre 60 y 100 personas se sumaron a la secretaría municipal para cumplir estas funciones.

Vertedero municipal

Según explicaron desde Servicios Públicos, el vertedero municipal de Cipolletti cuenta con unos cinco o diez años más de funcionamiento en las condiciones que está actualmente.

Es por eso que en un breve lapso de tiempo, se comenzará a trasladar un tercio de la basura de los cipoleños hacia Neuquén. Allí, explicaron, el centro de tratamiento cuenta con todos los requisitos para recepcionar los residuos, esto implica “las normativas legales y ambientales” explicaron.

Fernández remarcó que ese centro se encuentra entre “los mejores de la zona” y que en las condiciones actuales cuenta con al menos unos 15 a 20 años más de funcionamiento.

La situación es muy distinta a la de esta ciudad ya que aquí se traslada, acumula y compacta para evitar cualquier tipo de foco de incendio, remarcó el funcionario.

Por otro lado, el secretario de Servicios Públicos explicó que se genera entre 70 y 80 toneladas diarias es por eso que en un primer momento se apuntará a trasladar entre 20 y 30 toneladas diarias.

“Estamos haciendo un trabajo muy fuerte de saneamiento (…) está proyectado hacer un perímetro para cercar la zona (del vertedero municipal) contar con equipamiento propio, material para contener posibles focos de incendio y mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores”, menciono el funcionario entre otros puntos.

Precio

Los 5 puntos principales

El Municipio proyecta trasladar alrededor de 30 toneladas diarias al Centro de Tratamiento y Compactamiento de Neuquén.

Esta cifra significa un tercio de los residuos que generaran a diario los cipoleños.

Esperan que esto se pueda lograr a partir del próximo mes.

Se realizarán alrededor de tres viajes diarios en camiones compactadores de 21 metros cúbicos.

La finalidad, remarcaron desde Servicios Públicos, es sanear el vertedero municipal de Cipolletti.

Datos

$ 12.000
por día costará el canon al Municipio por las toneladas de basura que deposite en la playa de tratamiento neuquino.

Temas

Basura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios