“No abandonemos la calle” dijeron las Madres en una multitudinaria marcha

La consigna fue dictada por Lolin Rigoni minutos antes de que comiencen a recorrer el centro de la ciudad. Más de 15 mil personas se manifestaron y en minutos realizarán un acto en la explanada frente al monumento a San Martín. No se registraron incidentes.

Desde aproximadamente las 20 que comenzó la nutrida marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en conmemoración del 42 aniversario de la ultima dictadura cívico militar que marcó la época más obscura y trágica del país. Tras la concentración en el monumento a San Martín, y con la tradicional pintada de pañuelos, muchas columnas fueron ingresando al microcentro neuquino para una vez más gritar “Nunca Más”. Al menos 15 mil personas asistieron.

Con las organizaciones convocantes a la cabeza, empezaron a caminar los neuquinos para defender la memoria, la verdad y la justicia. “No abandonemos la calle”, fueron las palabras de Lolin Rigoni minutos antes de comenzar a marchar. A los pocos minutos llegó Ines Ragni junto a una gran columna de manifestantes y miembros de diferentes organizaciones de Derechos Humanos. Madres de Plaza de Mayo filial Nqueuén, la Asamblea por los Derechos Humanos (Apdh), Hijos, y Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), entre muchas otras.

Al pasar por la catedral la marcha se detuvo por unos minutos y se pudo escuchar “Jaime querido, el pueblo está contigo”, con afecto y compromiso se recordó la lucha del Obispo Jaime de Nevares por dar con los desaparecidos de la región.

Este año no estaba planificada la tradicional pasada por el Comando de Brigada, ni tampoco por Gendarmería. Toda esta zona amaneció vallada hoy, por lo que las organizaciones definieron evitar este recorrido. Sin embargo la marcha siguió de largo y terminó pasando por allí. Realizaron la quema de un muñeco frente al Comando pero no se produjo ningún incidente.

Luego estaba pautado retornar al monumento a San Martín, ya que frente a la explanada se levantó un escenario, adonde hablarán los oradores que fueron planificados para este año.

Numerosas intervenciones, murgas y expresiones artísticas acompañaron a las más de quince mil personas que se manifestaron, en busca de generar impacto mediante el teatro, la música y la danza.

“Una jornada intensa y muy emocionante”, fue la descripción de Lolin, que aseguró que “la manifestación sirve”, y argumentó que “con (Alfredo) Astiz dieron marcha atrás, con (Miguel) Etchecolatz” y reiteró que “la calle sirve, la manifestación sirve para esto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios