Paro de médicos con el Convenio de Salud en el centro de las críticas

Los profesionales de Neuquén no atenderán en sus consultorios mañana. La semana pasada se reunieron con diputados. Advierten por la falta de recurso humano.

Los profesionales de la salud anunciaron que mañana harán paro en repudio del Convenio Colectivo de Trabajo de su sector que fue firmado en mayo de este año. Como es habitual se suspenderá la atención en consultorios, pero no en internación ni en guardias.

Desde el primer momento los integrantes del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) se opusieron al documento y criticaron no haber sido parte de las reuniones de redacción del mismo.

Según uno de los médicos del sindicato, Roberto D’Angelo, el aumento percibido en base a la inflación en octubre dejó al descubierto que sus advertencias tenían fundamentos ya que lo que se le ofrece a un profesional de dedicación exclusiva es $46220 de bolsillo y con la suma de lo que se paga por guardias tampoco alcanza para hacer un monto atractivo.

Al reclamo por los salarios se le suma el de la falta de recursos humanos. “Lo que han incorporado o son maniquíes con ambos o son personas que tienen más de 50 años que no están disponibles para guardia y no han pasado por un proceso de selección adecuado porque se agarra lo que viene y lo que se consigue y aun así los concursos que se están haciendo por renuncias o jubilaciones siguen quedando vacíos”, aseguró en declaraciones radiales el profesional. También aseguró que los cambios de régimen que restringen la cantidad de horas del personal que ya está trabajando.

Te puede interesar | Alertan por un éxodo de médicos al sector privado

En otra de las medidas para pedir la reforma del Convenio, la semana pasada, los representantes de Siprosapune se reunieron con los diputados de la Comisión C de Desarrollo Humano y Social. Luego del encuentro, el legislador del MPN, Maximiliano Caparroz, reconoció que “hay que hacer correcciones” y aseguró que se está trabajando al respecto. Por su parte, Eduardo Fuentes de Nuevo Encuentro acusó al Ejecuto provincial de una “negligencia total” y lamentó la pérdida de “la armonización de un sistema de alta complejidad”.

Estas acciones van en pos de lograr reformas y de ser incluidos en la posible redacción de un nuevo Convenio para que lo se debe esperar un año y medio, explicó D’Angelo. El profesional resaltó que el malestar crece ya que no tienen respuestas de los distintos niveles de la dirigencia.

“Sin profesionales no se les puede brindar servicio a la gente”, cuestionó el médico y pidió que el conflicto no se siga “estirando porque se convierte en una enfermedad crónica”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios