Quiroga tiene a la UNC a nueve cuadras, pero eligió la Universidad de Rosario

Firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería santafesina para proyectar los nuevos recorridos de los colectivos que hoy pasan por donde cruzará el Metrobus.

Con las primeras obras del Metrobus iniciadas, ahora se hace necesario pensar hacia donde se redireccionarán los recorridos de los colectivos que actualmente circulan por las calles por donde pasarán los carriles exclusivos. Para esto la municipalidad de Neuquén firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Rosario, que a través de su Instituto de Estudios de Transporte, asesorará y brindará asistencia técnica.

El porqué de la elección de una universidad foránea antes que la Universidad Nacional del Comahue que tiene su facultad de Ingeniería en la ciudad de Neuquén, se encuentra en que la casa de altos estudios de Rosario, cuenta con un instituto especializado en tránsito y movilidad urbana que dispone de un software que permite simular el flujo de tránsito de una ciudad y establecer parámetros reales para modificar recorridos del transporte público de pasajero, según explicaron desde el Ejecutivo municipal.

Ingeniería de Neuquén, en colaboración con las facultades de Economía, Ambiente e Informática de la UNC, elaboró en 2016, a pedido del Ejecutivo, un informe técnico sobre el contrato de concesión del transporte público de pasajeros prestado por Indalo para determinar el cumplimiento del poder concedente y de la empresa. Ese fue el último convenio entre el municipio en la UNC. Luego vinieron desencuentros entre el jefe comunal y el rector, Gustavo Crisafulli, por la apertura de una calle del campus universitario que el intendente Quiroga pretendía abrir al uso público, y las relaciones institucionales se resintieron.

El acuerdo es por dos años y al Ejecutivo le demandará una inversión cercana a los 500.000 pesos. Tiene como objetivo estudiar el sistema de transporte público para determinar luego hacia donde será más conveniente redirigir la circulación de los colectivos que hoy pasan por los futuros carriles del Metrobus. Se busca que ambos sistemas se ensamblen y funcionen complementariamente.

El acuerdo firmado por el intendente Horacio Quiroga y el rector de la Universidad de Rosario, Héctor Floriani establece que para el estudio a realizar se designarán “directores referentes, un titular y un suplente para cada una de las partes, y se desempeñarán durante el plazo de dos años”. El período de vigencia del convenio podrá ser renovado.

Entre las cuestiones que analizará el instituto rosarino figuran el diseño de corredores preferenciales, corredores exclusivos de transporte público de pasajeros, prohibición de giros a la izquierda y prohibición de estacionamiento, entre otras. Deberá tener en cuenta además la red de bicisendas y ciclovías que está pensado implementar en la capital neuquina.

El Instituto de Estudios de Transporte es un organismo interdisciplinario que realiza estudios, brinda asesoría técnica en los ámbitos privado y público y organiza y dicta cursos de capacitación.

La inversión

Datos

460.000
es el monto que abonará la Municipalidad de Neuquén por el estudio que realizará el instituto rosarino.

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Neuquén

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