Un ministro le dijo a Quiroga que era “caprichoso”

El ministro de Cultura, Juventud, Deporte y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli salió a responderle al intendente de la capital, quien acusó al gobierno de la provincia de no saber qué hacer con la U9. Ratificó la decisión de construir un pulmón verde.

15 abr 2018 - 22:22

“Es incomprensible que Horacio Quiroga se comporte como un niño caprichoso sólo porque el gobernador ha recuperado la U9 para todos los neuquinos”, lanzó ayer el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, en otro capítulo de cruces por el destino que tendrán las hectáreas de la ex cárcel federal.

El funcionario insistió en que la provincia realizará allí un “pulmón verde” y que hay una reserva presupuestaria de 20 millones de pesos para ejecutar el proyecto, que aún no tiene fecha para comenzar. “Ya tomada posesión de los terrenos, los equipos técnicos comenzaron a hacer las mensuras y están iniciando los estudios preliminares”, indicó Prezzoli.

Te puede interesar Todos se entusiasman con el futuro de las tierras de la cárcel de Neuquén

Las declaraciones las hizo a este diario luego de que el intendente capitalino planteara que la provincia “no sabe qué hacer con la U9” y que “no tiene capacidad” para ejecutar allí un proyecto.

“A Quiroga le molesta la participación ciudadana. La U9 es una experiencia que nos tiene que integrar y que no puede ser espacio de disputa política. Es un bien público de todos que no puede quedar sujeto a la imposición de una persona”, manifestó Prezzoli. Cuestionó que el intendente “no quiere salir de su zona de confort donde se siente dueño de la ciudad y la ve como lotes que se venden y se compran”.

Te puede interesar Quiroga reavivó la polémica por la U9

La provincia inició un proceso de consulta a los vecinos que reunió alrededor de 2.000 ideas, todas destinadas a hacer de las 4 hectáreas y media que corresponden al sector intramuros un espacio verde. Quiroga asegura que se hará cargo de otras 5,8 hectáreas para urbanizarlas con edificios, además de crear espacios de uso público con plazas, calles y veredas.

“El gobierno provincial está decidido a que ese predio sea para todos los neuquinos. Él ha decidido estimular que haya edificios para unos pocos. Más que estar nosotros explicando el pulmón verde, él debería estar explicando que quiere departamentos para privados en ese lugar”, sostuvo el ministro.

Te puede interesar Se van los presos y llegan los edificios a la cárcel de Neuquén

Si bien no especificó cuándo se iniciarían las obras para comenzar a transformar el lugar, dijo que al tomar posesión del espacio ya comenzaron a trabajar los equipos técnicos con estudios preliminares. “La Universidad Nacional del Comahue y el Colegio de Arquitectos van a dar los pormenores de ese pulmón verde”, aseguró. En breve también comenzarán visitas guiadas a la ex cárcel federal. “Están organizadas a partir de la posibilidad de recabar testimonios de las personas que conocen la historia de la U9, una cárcel de 114 años, y que fue parte valiosa de la decisión de hacer de Neuquén la capital de la provincia. También habrá un espacio para la memoria y la reflexión en el marco de esas recorridas”, explicó.

En 2015, la U9 fue señalizada como “sitio de memoria” porque funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

“No quiere salir de su zona de confort donde se siente dueño de la ciudad y la ve como lotes que se compran y se venden”,
Juan Pablo Prezzoli, en alusión al proyecto para construir edificios.
Neuquén

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.