Ni una Menos: Viedma recordó a Silvia Vázquez Colque que sigue sin aparecer

Este martes se cumplen dos años de la desaparición de Silvia Vázquez Colque.

Unas 300 personas marcharon por calles de esta capital rionegrina con el propósito de exigir que se terminen con los asesinatos contra las mujeres, y para denunciar las situaciones de violencia a las que están siendo sometidas en la vida cotidiana de manera simbólica, sexual, obstétrica, laboral, física, psicológica y económica, aunque consideraron que en el extremo “está la peor de las expresiones de este sistema: los feminicidios y travesticidios”.

La marcha en imágenes (Fotos: Pablo Leguizamón)

La marcha se inició con una extensa caminata de protesta partiendo desde el mural de Silvia Vázquez Colque, ubicado en Álvaro Barros y Vinter, al cumplirse este martes dos años de su desaparición.

De allí, se dirigieron a la plaza San Martín y en el transcurso, las organizadoras fueron leyendo un documento, afirmando que “en este momento de creciente precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos”.

Argumentan que “todos los días vemos cómo la violencia económica arrasa en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos” en tanto que “la crisis estalla como violencia machista, estalla en la crueldad contra las niñas obligadas a gestar, estalla como ajuste y fragilización de nuestros vínculos, estalla como enfermedad en cuerpos agotados, estalla en la indigencia y en los desalojos, estalla en la violencia «correctiva» contra toda expresión sexo/identitaria no hegemónica”.

Por otra parte, denunciaron “la violencia política, la persecución ideológica a la que día a día nos enfrentamos por ser parte de sindicatos, de partidos políticos o por militar en distintas agrupaciones”.

Hicieron un llamado a la reflexión “de tanta violencia, para ser libres de expresarnos sin ser perseguidas” y por eso “también pedimos libertad a Milagros Sala, dirigente política, perseguida por este gobierno neoliberal, no sólo por ser mujer, por ser negra y coya sino que también por pensar en les pobres” y además “no queremos más violencia, no más presos y presas políticos”.

Aprovecharon la oportunidad para dar cuenta de “las cifras del horror” que “son demoledoras” ya que hubo 895 femicidios en Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, y a nivel local observaron que la provincia de Río Negro se encuentra entre las 10 con la tasa más alta de femicidios en el 2018. Algunas de las compañeras víctimas son: Ailén Coronado de Bariloche, Dora García de Cipolletti, Evangelina Cayuleo de General Roca, Leticia Gómez de General Roca, Patricia Parra de Cervantes, Karen Alvarez de Viedma.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios