Niegan la libertad condicional a Facundo Jones Huala

La abogada del dirigente mapuche Riquelme consideró la decisión de la Corte Suprema racista.

La abogada de Facundo Jones Huala, Karina Riquelme, denunció que la Corte Suprema de Chile “niega al lonko su derecho a la libertad condicional”. La queja la formuló a través de las redes sociales.

“Este año occidental empieza con injusticias manteniendo privado de libertad al lonko, defensor del Ngen Kintuante. Qué pena la lejanía del Pjud con los pueblos originarios. Así comenzamos el 2021”, señaló.

Al ser extraditado a Chile, la justicia de ese país condenó a Jones Huala a 9 años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, junto a un grupo de desconocidos, y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

En una instancia posterior, la justicia chilena decidió rebajar la pena efectiva en 3 años, que es el tiempo que Jones Huala permaneció en prisión preventiva en la Unidad 12 de Esquel y en la cárcel Concesionada de Valdivia en los años 2013, 2017 y 2018. De modo que el dirigente mapuche podría salir bajo libertad condicional este año, de acuerdo a lo que establece la justicia en Chile.

Riquelme insistió en que Jones Huala “cumple con todos los requisitos. La decisión de la Corte Suprema nuevamente, me apena mucho decirlo, tiene todo de racista. El lonko no es ningún peligro para la sociedad. Ya cumplió su condena, hoy le siguen maltratando desde el poder judicial”.

Desde la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto también cuestionaron el fallo de la Corte Suprema de Santiago Chile: “Sabemos que esto responde a intereses políticos  y económicos desde que el lonko fue extraditado”.

“Repudiamos la justicia winka –agregaron- que, una vez más, demuestra su corruptibilidad. Sabemos que es un instrumento más del sistema capitalista que oprime a nuestro pueblo nación Mapuche. Por eso, reafirmamos que el camino para nuestra liberación es la lucha, la resistencia, la autodefensa  y el sabotaje. La única manera en que encontraremos justicia y libertad los Mapuche”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios