Las fotos de los candidatos a vicegobernadores quedaron fuera de las boletas

Unidad Ciudadana había cuestionado la confección de las pantallas.

La Junta Electoral Provincial le dio la razón al Movimiento Popular Neuquino y las pantallas de boleta única electrónica no llevarán la fotografía del candidato a vicegobernador en las elecciones del 10 de marzo. La resolución sólo permitió su incorporación en las boletas de papel que se utilizarán en municipios de tercera, comisiones de fomento y mesas fuera de radio.

El fallo fue dividido, pues los vocales Soledad Gennari y Oscar Massei votaron hacer lugar a la apelación que había presentado Unidad Ciudadana Frente Neuquino bajo el argumento de que “si lo que se elige es una fórmula y no una lista o un partido, no es pertinente excluir la imagen de quien inescindiblemente pertenece a ella, tal como sucede con el vicegobernador”.

Quienes dieron el voto de rechazo a la apelación fueron el vocal Alfredo Elosu Larumbe, el fiscal general José Gerez y la conjueza María Victoria Bacci. Evaluaron que, si bien en la audiencia donde se presentaron las pantallas hubo siete de las 18 agrupaciones que presentaron objeciones, “con el discurrir de la reunión y luego de pasar a un cuarto intermedio, esas oposiciones en gran medida se fueron diluyendo”.

El dato

13
opciones habrá en la pantalla para elegir las categorías provinciales. La foto de Omar Gutiérrez aparecerá cinco veces.

También evaluaron que la ausencia de la imagen del vice “en nada perjudica” ya que su participación está garantizada con la individualización del nombre y cargo “luego de un período de campaña en que las imágenes son objetos de publicidad y propaganda”. Al igual que la jueza electoral, Alejandra Bozzano, coincidieron en que incorporar más imágenes llevaría a “presentar una oferta electoral confusa”.

Desde Unidad Ciudadana Frente Neuquino habían cuestionado la confección de las pantallas por evaluar que favorecía al MPN. “Se nota que están muy asustados, pero con las reglas que quieran vamos a ganar igual”, había dicho el postulante a vice de la alianza, Darío Martínez.
Para la apelación llevaron modelos de pantallas confeccionadas para la elección en Ciudad de Buenos Aires que incorporaron la fotografía de ambos candidatos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios