No llegaron los millones prometidos a los consorcios de riego

“Pasaron las elecciones y no cumplieron”, se quejan los productores que tienen que hacer ya el mantenimiento en los canales.

Por Redacción

CRISIS FRUTÍCOLA

ROCA (AR).- “Ya pasaron las elecciones y no cumplieron, así que ahora sólo nos queda esperar…”. Los millones de pesos prometidos por el gobierno nacional y provincial para los Consorcios de Riego de la región antes del 14 de junio, “se quedaron en palabras”, criticó el presidente del Consorcio de Segundo Grado, Eduardo Artero. En muchos sectores no se llegará a tiempo con las obras de mantenimiento necesarias para que el agua llegue a las chacras.

Durante el último mes el trajinar de la campaña política fue intenso y las “promesas” llovieron pero hasta el momento “nada de nada”, lamentó ayer.

No hay certezas sobre tres aportes: uno prometido por la secretaria de Desarrollo Rural de Nación, Carla Campos Bilbao -hace menos de un mes-, de 3,5 millones de pesos; un segundo de seis millones de pesos divididos en tres tramos y un tercero de un millón de pesos que aportaría el Departamento Provincial de Aguas. Los fondos se repartirían entre los entes principalmente para concretar tareas de mantenimiento, limpieza y reparación de maquinarias. “Lo último que nos dijeron es que iban a venir a cerrar hace 15 días y los estamos esperando. Los tres millones y medio los prometió Campos Bilbao con el aval de Casamiquela, cuando andaban por acá en la campaña pero después no supimos más. Eran 500.000 pesos para el canal principal y el resto para los ocho consorcios, incluido el de Campo Grande. Pero todo fue de palabra y habían dejado la orden de que lo distribuyéramos como nos pareciera”, detalló Artero: “Nunca llegó”.

El aporte prometido por el gobierno provincial era de dos millones de pesos por tres meses para el sostenimiento de los canales, pero “tendría que haber llegado a fines de mayo y tampoco llegó”, lamentó el dirigente. El del DPA “se está tramitando”, se indicó.

La crisis frutícola, resaltó el titular del Consorcio de Segundo Grado, “está arrastrando al sistema de riego”, el pago de los chacareros fuera de temporada “apenas llega al 30%” y “con eso no se puede hacer nada”. A esto se suma el drama de las chacras abandonadas.