No pueden comunicarse y se alarman

La falta de señal de telefonía celular, que afecta a un amplio sector de la Cordillera, deriva en llamados a Parques Nacionales o comisarías, de parientes preocupados. En el organismo nacional les advierten de esa carencia, pero los casos se repiten.



Durante el verano, todas las semanas la seccional local del Parque Nacional Nahuel Huapi y la Comisaría 28 reciben llamados de personas buscando a algún familiar perdido en la zona de los lagos. En los casos registrados hasta el momento siempre fueron encontradas.

Es que simplemente no hay señal de telefonía móvil en la Ruta Nacional 40, desde la salida del ejido urbano de Villa La Angostura, hasta el cruce con el camino de ingreso al cerro Chapelco, en el Parque Nacional Lanín. De esta manera, los viajeros que recorren los Siete Lagos no pueden ni recibir llamadas ni llamar, sin importar la empresa de telecomunicaciones a la que estén abonados.

El problema se repite todos los veranos, pese a que las autoridades explican a la gente que probablemente no se pueden comunicar porque no hay señal . Gracias a la difusión de las redes y el acceso de los ciudadanos a los medios de comunicación, este año las redacciones de los diarios locales y radios recibieron varios avisos de personas buscando a su familiar en el Corredor de los lagos.

Pedido desde Campana

“Mi hermano está de vacaciones en el sur hace un mes, hace 8 días que no sabemos nada de él. La última vez estuvo en un camping en Villa La Angostura y anduvo por Lago Espejo. Es flaco, alto, de pelo morocho ondulado y largo”, envió Elías Duff de Campana, Buenos Aires, a medios locales, junto con una foto de su hermano. La última vez que habían hablado fue el 26 de enero y la familia se desesperó. Finalmente el 4 de febrero se comunicó.

Semanas atrás, una madre de provincia de Buenos Aires buscaba a su hija y el novio que habían salido de Villa La Angostura en bicicleta en dirección a los lagos. La mujer radicó una denuncia una semana después de la última comunicación. La Policía recorrió los campings de la zona y finalmente encontró a la pareja, sana y salva. Retornaban a su localidad desde San Martín.

Las historias se repiten, y por fortuna, todas tienen final feliz. “Está señalizado en Parques informando que no hay señal de celular, está en la página y se informa cuando hacen los registros para las excursiones, pero bueno, hay gente que no lo sabe”, explica personal del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Hace tres o cuatro años, cuando eran frecuentes los “secuestros virtuales”, delincuentes que sabían que el turista estaba en la zona de los lagos sin señal, aprovechaban y realizaban llamados a la familia para sacarles dinero por el supuesto “secuestro” de la persona.

El responsable de prensa del PNNH de la seccional local, informó que ante cualquier consulta o búsqueda de personas, las seccionales de guardaparques Espejo y Villarino están comunicadas las 24 horas con la radioestación central de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Bariloche por sistema de Radio VHF.

Los campings que no tienen señal

Los campings del Parque Nacional Nahuel Huapi que no tienen señal: ccamping La Bellunensse, frente al balneario del lago Espejo; camping libre de bahía Guardaparque, en el mismo lago; camping lago Espejo Chico; camping y hostería Siete Lagos, en el brazo Norte del lago Correntoso; camping libre Pichi Traful; camping agreste Pichi Traful, sobre el brazo Norte del lago Traful; Camping libre Villarino, sobre el mismo lago; camping Nuevo Falkner, sobre el lago Falkner; y camping sobre el lago Hermoso.

A través de las redes sociales los familiares expresan su inquietud ante los medios de comunicación de la localidad, que se hacen eco del pedido.

Datos

A través de las redes sociales los familiares expresan su inquietud ante los medios de comunicación de la localidad, que se hacen eco del pedido.

Comentarios


No pueden comunicarse y se alarman