No ven impacto negativo ante el retiro de Andes de Bariloche

La empresa canceló sus vuelos por falta de fondos. La baja no afecta el flujo de turistas que llegan a la ciudad cordillerana.

Andes Líneas Aérea se retiró del mercado en Bariloche pero la baja de la compañía no afecta el flujo de turistas que llegan al aeropuerto internacional, ante el crecimiento de operaciones de otras aerolíneas.

La empresa canceló sus vuelos en Bariloche hace unos días y este fin de semana anuló todos sus servicios en el país de manera temporaria hasta el lunes, por la falta de fondos para combustible y la deuda en salarios acumulada desde hace meses con los trabajadores.

La devaluación y el aumento de los combustibles son los principales problemas para la crisis de Andes pero además la compañía acusa una deuda millonaria del gobierno de Chubut por 280 millones de pesos.

Andes volaba en el tramo Bariloche-Aeroparque desde junio de 2017. Era la única ciudad de la región a donde llegaba la compañía de capitales nacionales. Durante dos años tuvo una frecuencia diaria pero en invierno comenzó a evidenciar una crisis en el modelo de negocios que se acrecentó con la devaluación y redujo la operatoria solo al fin de semana. Ahora, el presidente de la compañía, Horacio Prenestre, informó que se cancelaron sus servicios en Bariloche, Córdoba y Mendoza, y en paralelo suspendieron hasta el lunes todas las operaciones con otras ciudades.

Son mercados saturados con los que no podemos competir y por eso hemos decidido no volar más, al menos mientras se mantengan estas condiciones, a esos destinos”, precisó Prenestre a la agencia Télam. La empresa continúa solo con vuelos de Buenos Aires a Iguazú, Salta, Jujuy, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, dijo que en invierno, cuando la empresa redujo sus operaciones, se realizaron gestiones para intentar sostenerla. Desde la compañía se le informó que “había mucha competencia, con una demanda y una oferta alta pero que les costaba competir con los aviones que tenían por lo que decidieron priorizar otras rutas”, aseguró el funcionario ante la consulta de “Río Negro”.

Burlón indicó que se dio a Andes otras opciones de rutas para conectar Bariloche con otros destinos que tal vez tengan una menor oferta de otras empresas, pero no hubo acuerdo.

Andes volaba con aviones Boeing con una capacidad de 180 pasajeros, un número menor si se evalúa la cantidad de asientos que tiene Bariloche en el mercado aéreo. Solo en septiembre el aeropuerto de esta ciudad tuvo un movimiento de 178.465 pasajeros, un 7,2% más que el mismo mes del año pasado.

Además, la compañía perdió el contrato por el cual realizaba vuelos chárter de egresados de la compañía Travel Rock. Esa operatoria este año la comenzó a cubrir Aerolíneas Argentinas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios