Norcorea mostró que puede atacar Japón y desató una alarma mundial

La medida representa un golpe desafiante a Trump y suma preocupación en todo Asia. Los mercados reaccionaron con bajas en las bolsas y el dólar



La tensión sobre el programa armamentista nuclear de Corea del Norte escaló a un “punto crítico”, en palabras de China, tras el lanzamiento de un nuevo misil por Pyongyang que sobrevoló Japón, generó alarma en los mercados y provocó una dura reacción de sus vecinos y EE. UU.

Corea del Sur respondió demostrando su poderío militar con un ataque simulado contra la cúpula norcoreana. Cuatro aviones de combate F15K lanzaron ocho bombas en un campo de tiro cercano a la frontera entre los dos países. Además, Washington y Seúl estarían considerando desplazar “armas estratégicas” a Corea del Sur, señalaron fuentes diplomáticas, sin dar detalles.

La nueva escalada retórica y bélica ahogó las frágiles esperanzas en una distensión en la región, al tiempo que infringió un fuerte golpe en el rostro del presidente estadounidense, Donald Trump. El mandatario condenó ayer duramente la acción y volvió a advertir a Pyongyang que “todas las opciones están sobre la mesa”. El Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto, convocó para a una sesión especial que definiría sanciones.

En tanto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló de una “amenaza grave y sin precedentes” contra su país. Tras hablar por teléfono con Trump, Abe confirmó el “apoyo al cien por cien” que le garantizó Washington. Ambos acordaron aumentar la presión sobre Corea del Norte con nuevas sanciones de la ONU.

El misil tipo Hwasong-12 disparado a las 05:58 horas (17.58 de Argentina) se dividió en al menos tres partes y sobrevoló Cabo Erimo en la norteña isla japonesa de Hokkaido antes de caer al Pacífico, a 1.180 kilómetros al este de la isla, informó el gobierno nipón. (ver infografía)

Incluso China, tradicional aliado del régimen comunista de Pyongyang, reaccionó alarmada al lanzamiento y consideró que el conflicto en la península coreana ha alcanzado un “punto crítico”, señaló el Ministerio de Exteriores en Pekín. Hizo un llamado a las partes a “no hacer nada que pueda hacer escalar aún más las tensiones en la región” y volvió a criticar las maniobras militares de EE. UU. y Corea del Sur en la zona.

El conflicto lleva semanas escalando. Trump amenazó hace poco a Pyongyang con “fuego y furia”, lo que fue respondido con la amenaza del líder norcoreano, Kim Yong-un, de atacar la isla de Guam.

La crisis llenó de nerviosismo a los mercados globales al inicio de la jornada. El euro superó la barrera de 1,20 dólares por primera vez desde 2015, aunque el incremento de la tensión geopolítica fue rápidamente asimilado por los operadores, por lo cual la estabilidad volvió a Wall Street, que de todos modos sigue atenta la situación.

Se fortalece el euro

Datos

u$s 1,19
cerró ayer el euro, aunque superó por primera vez desde 2015 los 1,20 dólares, al convertirse en divisa “refugio”.

Comentarios


Norcorea mostró que puede atacar Japón y desató una alarma mundial