Nueva funcionaria de Salud promete ocuparse de la crisis de profesionales

La nueva subsecretaria de Salud dijo que se trabajará con otros ministerios para solucionar el déficit de médicos.

María Andrea Echauri es la nueva subsecretaria de Salud, luego de la renuncia a Jorge Ninno, tras un conflicto generalizado por la falta de profesionales en distintos sectores y hospitales de Neuquén. La funcionaria aseguró que están analizando distintas medidas para atender el problema.

Echauri enfatizó que, aunque la faltante de recurso humano es real, no caratularía la situación en la salud pública de la provincia como “una crisis aguda”, de acuerdo a como lo señalan desde el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune). Reconoció que hay varios servicios afectados, pero sostuvo que “están trabajando activamente en los sectores para mejorar la calidad de vida de los usuarios”.

Sin embargo, la subsecretaria no brindó cifras concretas sobre nuevos cargos en las distintas áreas y localidades de la provincia. Lo único certero es que dos pediatras se incorporaran al hospital de Centenario, según afirmó. El servicio de pediatría permaneció cerrado por un año, a partir del 2017, y de acuerdo a lo informado desde Siprosapune a lo largo del 2019 hubo cierta intermitencia, ya que unos seis pediatras renunciaron.

La nueva subsecretaria explicó que para que el sistema público contenga el repentino crecimiento poblacional, impulsado por el boom de Vaca Muerta, se debe trabajar en articulación con el resto de los ministerios y no únicamente el de Salud. “Hay que trabajar colaborativamente para dar respuesta a las 20 familias que llegan a la provincia por día”, señaló.

María Echauri es la nueva subsecretaria de Salud. Foto Neuquén Informa

Echauri enfatizó que la faltante de recurso humano es una problemática extendida a lo largo de Argentina. “Es una situación que se viene discutiendo hace muchos años, en todas las reuniones que se hacen con los ministerios de todas las provincias”, explicó y remarcó: “los ministros están preocupados por la captación de recurso humano y su arraigo en distintos lugares, para sopesar la falta de profesionales o integrantes de los equipos de salud”.

Remarcó que el conflicto “tiene sus partes cíclicas”. Manifestó que “hay momentos de mayor demanda”, otros donde disminuye y algunos periodos donde se equilibra, pero resaltó que “es algo que se vienen dando hace varios años en distintas partes del territorio”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora