Nueva ola de contagios: 60% de internados en terapia no tienen las dos dosis en Neuquén

A nivel nacional, también aumenta la incidencia de mortalidad en personas que no iniciaron el esquema. 160 mil personas pueden recibir la tercera dosis en la provincia.

El rebrote del coronavirus ya no se traduce inmediatamente en la ocupación de las camas de terapia, pero sí se comienza a establecer una relación con las personas vacunadas. Actualmente, 6 de cada 10 internados en las terapias de Neuquén no completaron el esquema de vacunación, según se desprende de las cifras que informó el Gobierno.

Según el último parte del comité de emergencias, Neuquén tiene 2101 casos activos y una ocupación de la unidad de terapia del 71,5%. Esa cifra actualmente se representa con 35 pacientes en cuidados intensivos, más tres en terapia intermedia y 42 en internación general (el resto son ambulatorios).

De esos 35 pacientes, el 60% no completó el esquema de vacunación y la mayoría, no lo inició. Solo el 26% tiene la primera dosis y el 34%, ninguna.

Este dato se puede vincular con el que dio Nación al anunciar, el domingo pasado, que el plazo para recibir dosis de refuerzo se acortaba a cuatro meses. Se indicó que, durante las últimas cuatro semanas, la incidencia de mortalidad fue de 4,73 cada 1.000.000 de habitantes en personas vacunadas con dos dosis y de 10,76 cada 1.000.000 de habitantes en personas que no iniciaron esquema de vacunación.

Estos números siguen preocupando a las autoridades sanitarias y del Gobierno, que apuntan sus estrategias en la vacunación. En Neuquén, el 90% de la población tiene la primera dosis, pero solo el 78% se colocó la segunda, por lo que se está pidiendo a esas 78 mil personas que completen el esquema.

Además, en la provincia se acortó el plazo para la dosis de refuerzo a cuatro meses, para todas las personas mayores de 18 años, lo que significó un incremento de la demanda en los vacunatorios. Los centros cuentan con horarios amplios desde la mañana hasta entrada la tarde, hay disponibilidad de vacunas y se puede asistir sin turno, para facilitar el proceso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios