Nueva organización de la Justicia en Roca: ya no habrá fiscalías temáticas

El procurador general aprobó cambios para equilibrar la carga laboral de los funcionarios de la Segunda Circunscripción. Desde el próximo lunes se regresará al sistema de turnos semanales.

El funcionamiento del Poder Judicial provincial tendrá cambios importantes desde el próximo lunes en la Segunda Circunscripción, que se extiende desde Allen hasta Río Colorado. La Procuración General resolvió modificar el esquema de trabajo de todos los fiscales, abandonando la competencia temática exclusiva, para volver al sistema de turnos rotativos.

Desde el 2014, los fiscales rionegrinos cumplen tareas en unidades temáticas. En la región que tiene a Roca como cabecera esos organismos se activaron desde el 2015 y actualmente son seis: Delitos graves contra las Personas, Delitos contra la Propiedad, Delitos contra la Administración Pública, Ejecución y Asuntos extrapenales, Admisión y Análisis de casos y Flagrancia y Gestión Rápida.

La estructura también se integra con la Oficina de Atención a la Víctima y con las fiscalías descentralizadas que funcionan en Allen, Villa Regina, Choele Choel y Río Colorado.

Desde el 20 de septiembre, el organigrama será diferente, con los tres fiscales jefes (Teresa Giuffrida, Graciela Echegaray y Andrés Nelli) y siete fiscalías divididas por número, que intervendrán en todos los casos que se presenten a lo largo de una semana.

La Resolución 165/21, firmada el lunes por el procurador general, Jorge Crespo, establece que la Fiscalía 1 tendrá como titular a Belén Calarco, hasta ahora con intervención exclusiva en delitos contra la integridad sexual; la Fiscalía 2 estará a cargo de Luciano Garrido, actualmente con injerencia en casos de homicidios, desapariciones y graves ataques contra las personas; la Fiscalía 3 será responsabilidad de Norma Reyes, hoy referente para los casos de violencia de género y violencia en ámbitos domésticos.

Por su parte, la Fiscalía 4 tendrá como titular a Silvana García, hoy a cargo de Delitos contra la Propiedad; en la Fiscalía 5 será responsable Julieta Villa, actualmente al frente de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública; mientras que la Fiscalía 6 tendrá al frente a Gastón Britos Rubiolo, hasta ahora en Admisión y Análisis de Casos.

Finalmente, la Fiscalía 7 estará al mando del actual titular de Flagrancia y Gestión Rápida, Ricardo Romero.

Las razones

Fuentes judiciales consultadas ayer por RÍO NEGRO explicaron que los cambios surgieron a partir de la necesidad de equilibrar las cargas dentro del plantel jerárquico que depende de la Fiscalía General.

“Es algo que ya funciona en Viedma desde principios de año y dio buenos resultados. Se notó que algunas fiscalías están sobrepasadas de trabajo y otras tienen menos cantidad de causas”, se explicó.

Con el nuevo esquema, cada fiscal tendrá siete semanas para trabajar en profundidad los casos que se presenten durante su turno, hasta que se completa la rotación y vuelve el período de mayor intensidad.

“Se entiende que, a los efectos de la prestación del servicio, este esquema es mejor. Las Unidades Temáticas son una muy buena herramienta, pero si se cuenta con un plantel más amplio de fiscales. Lo que se ve en la Segunda Circunscripción es que algunas fiscalías, como Género, reciben cinco denuncias por día, mientras que otras tienen dos causas por semana”, describió la fuente consultada.

También se informó que los equipos técnicos seguirán cumpliendo funciones por área, para asistir a los fiscales de turno de acuerdo con la temática de los casos en los que deban intervenir.

El anexo de la resolución aclara que el nuevo sistema es “provisorio” y establece lineamientos generales, que especifican los parámetros para el trabajo futuro.

Ese apartado detalla que los fiscales del caso seguirán interviniendo en las causas que tienen asignadas al día de la fecha y que cada uno de estos siete funcionarios responderá directamente a un fiscal jefe, a quién mantendrá informado de los pormenores de todos los casos que le competan.

Con respecto a los casos de violencia de género, la resolución prevé que tendrán “especial atención” y por eso “deberán ser inmediatamente comunicados por el fiscal de turno a la Oficina de Atención a la Víctima, organismo que colaborará en brindar la primera contención según corresponda y llevará un registro de los mismos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios