Nuevo rechazo a la posición de Parques Nacionales sobre el conflicto de Mascardi

La Sociedad Naturalista Andino Patagónica, que tiene 30 años de trayectoria, cuestionó que el organismo nacional desista de reclamar las tierras ocupadas por una lof mapuche.

La decisión de la Administración de Parques Nacionales de retirarse como querellante en el litigio judicial por la ocupación de tierras en Mascardi fue cuestionada hoy por la Sociedad Naturalista Andino Patagónica (Snap), que asumió así una postura similar a la asumida días antes por la organización ambientalista Árbol de Pie

La Snap agrupa a biólogos e investigadores y tiene una trayectoria de 30 años en la región con trabajos vinculados en su mayoría con la conservación de fauna.

En un comunicado público manifestó que la inacción de Parques frente a la ocupación que lleva adelante la lof mapuche Lafken Winkul Mapu y que reconoce como una “toma ilegítima” pone a todos los parques y áreas protegidas “en un inusitado riesgo y vulnerabilidad”.

Según la Snap, “esta acción del Estado no tiene precedentes en el sistema de Parques Nacionales”. Declaró también ve con preocupación “como un escenario altamente probable” para el futuro próximo que en lugar de entablar negociaciones que conduzcan a un “al restablecimiento del efectivo ejercicio del dominio público y por ende de la sociedad” sobre las tierras ocupadas en jurisdicción del parque Nahuel Huapi, “esta acción se a la antesala de la consolidación de una ocupación de tierras realizada por la vía de hecho”.

La entidad ambientalista dijo que lo ocurrido es “un precedente altísimamente riesgoso para todas las tierras públicas”. Opinó que “el accionar de la APN debe conducir a que se evite la perpetuación y legitimación de la toma” iniciada en Mascardi en 2017 y que ya tiene pedido de elevación a juicio por parte de la fiscalía federal.

También Árbol de Pie había expresado días atrás una fuerte crítica a Parques por desistir de la querella en ese juicio y advirtió que el directorio del organismo nacional podía ser denunciado penalmente por incumplimiento de deberes del funcionario público.

Sostuvo también que compartía las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche, pero alertó sobre los hechos de violencia protagonizados por la comunidad Lafken Winkul, que podrían provocar “otro mártir”, en referencia al asesinato de Rafael Nahuel, ocurrido en Mascardi en 2017. Incluso Ärbol de Pie asimiló las situaciones protagonizadas por los ocupantes de Mascardi con el magnate Joe Lewis.

“El Estado y sus bienes solo se tocan para fortalecerlo, más aun si estos son de dominio público -afirmó la entidad-. Ese es el eje, el motor de nuestra lucha. Poco importa si el apropiador se llama Lewis, Pérez, Smith o Colhuan”.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Nuevo rechazo a la posición de Parques Nacionales sobre el conflicto de Mascardi