El conflicto mapuche por las tierras de Villa Mascardi llegó al Congreso de la Nación

La diputada Lorena Matzen, junto a parlamentarios de la oposición, impulsa un proyecto para que el Estado nacional ratifique la titularidad del predio ocupado y quiere que sea recuperado.

La oposición trasladó al Congreso de la Nación el conflicto por las tierras del parque nacional Nahuel Huapi ocupadas por una lof mapuche en Villa Mascardi y reclamó que el Estado nacional ratifique su titularidad en el predio y lo recupere.

La respuesta de la oposición llegó tras conocerse que el Directorio de Parques Nacionales, a instancias de la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, decidió no promover el juicio por usurpación contra integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu, priorizando una instancia de diálogo para la resolución del conflicto.

A pesar de esta decisión del Estado nacional, la causa sigue vigente con el impulso de la fiscal federal subrogante Sylvia Little.

En la Cámara de Diputados de la Nación, la rionegrina Lorena Matzen presentó dos proyectos vinculados al conflicto de Mascardi y también parlamentarios del Pro expresaron su repudio y pidieron informes de la situación actual.

Matzen impulsó una ley, que lleva la firma de 19 diputados más del bloque UCR , para que Parques Nacionales ratifique la titularidad dominial de las tierras usurpadas en el parque Nahuel Huapi, individualizadas catastralmente como 19-7-A-011-14-0.

También solicitó mediante un proyecto de comunicación, que comparte co-autoría con la totalidad del interbloque UCR y un diputado del Frente de Todos por Jujuy, que el Poder Ejecutivo “disponga las medidas necesarias para recuperar las tierras usurpadas a la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi”.

La diputada consideró la decisión de Nación de retirarse de la querella como “un paso atrás” y apuntó que el gobierno de Alberto Fernández “no solo no ha actuado seriamente al respecto, sino que por el contrario ha venido dando señales de complicidad con los usurpadores, de confrontación con los vecinos y con la misma tenencia de las propias tierras de propiedad estatal, llegando incluso a confrontar con el personal de guardaparques del parque nacional Nahuel Huapi ante su reclamo al respecto”.

Esbozó además que con esta decisión hay una “increíble actitud abandónica de sus propias responsabilidades en la defensa de la propiedad de tierras del Estado Nacional” y advirtió que tanto el directorio de parques como el ministro Juan Cabandié podrían incurrir en un incumplimiento de los deberes de funcionario. Este último punto motivaría además una presentación judicial contra los funcionarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios