Nuevo régimen penal juvenil: fuertes críticas en la región

Diputados discute un proyecto enviado por el presidente Macri que, entre otros puntos, baja la edad punible de 16 a 15 años. Un fiscal y un defensor de Neuquén, especializados en la temática y que estuvieron en las audiencias de debate, analizan el proyecto.


Desde principios de abril, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados discute, en presencia de especialistas de diferentes ámbitos, el proyecto para establecer un nuevo régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, que podría tratarse en una sesión antes de junio próximo.
Las comisiones de Legislación Penal, que preside Gabriela Burgos UCR-Jujuy); Familia, a cargo de Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), y de Presupuesto, encabezada por Luciano Laspina (PRO), decidieron abrir el debate de la iniciativa enviada en marzo por el Poder Ejecutivo nacional.


El proyecto, de más de 100 artículos, establece la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años que hayan cometido algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal, es decir, para delitos graves. Contempla además el acompañamiento individualizado de cada joven, como establece el Plan de Seguimiento Integral, que estará a cargo de un referente de seguimiento, quien deberá garantizarle una transición hacia la vida autónoma, teniendo en cuenta su situación particular.


El debate fue abierto por el ex diputado nacional y ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, uno de los autores del proyecto, junto a especialistas y técnicos propuestos por los diferentes bloques parlamentarios. Luego, el texto fue discutido en una serie de audiencias – hubo al menos 9-, a las que asistieron organizaciones sociales y especialistas de varias provincias para abordar temáticas incluidas en el proyecto de ley. En ellas participaron el fiscal de Delitos Juveniles de Neuquén, Germán Martín, y El Defensor Penal del Niño, Raúl López, también neuquino, quienes exponen en este número varios cuestionamientos a la iniciativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios