Para Nación, “no se pone a la cárcel como primera respuesta”

El subscretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan José Benítez, explicó que la reforma del nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil propuesta por el Ejecutivo “no significa dar cárcel como primera respuesta” a un delito cometido por un menor, sino “trabajar en clave de responsabilidad e inserción social frente a adolescentes de 15 años que cometen delitos, únicamente muy graves”.

El funcionario dio la explicación en el debates que se realizan en Diputados sobre el proyecto de reforma del sistema penal juvenil, donde uno de los temas más complejos pasa por la edad de imputabilidad.

Benítez afirmó que “la edad mínima fue una propuesta de los 100 artículos que el Ejecutivo remite al Legislativo”, y que “el Congreso podrá decidir la que entienda correcta, sin por ello dejar trunco el resto de las bondades que el proyecto prevé en afán de terminar con el decreto-ley actual, que tiene sumida a muchas jurisdicciones del país en situaciones aún primitivas”.

Asimismo, dijo que “la propuesta del proyecto no significa dar cárcel como primer respuesta sino trabajar en clave de responsabilidad e inserción social frente a adolescentes de 15 años que cometen delitos únicamente muy graves”. “Se trabajó articuladamente sobre estadísticas de tres fuentes distintas: Ministerio de Seguridad de la Nación, Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia y Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires del año 2018”, precisó.

Benítez explicó que “hay actualmente alrededor de 100 menores de 16 años en centro de privación de libertad, sin contar entradas a comisarías”. El proyecto “tiene una enorme cantidad de salvaguardas para que tales chicos no vayan presos como primer respuesta”. Aclaró que “la Argentina tiene presos o cumpliendo medidas judiciales actualmente a numerosos menores de 16 años, incluso en algunos casos muy jóvenes y por delitos menores, por lo que este proyecto no está bajando la edad sino estableciéndola, y excluyendo toda cohersión penal por debajo de la misma”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios