Nuevo secuestro de carbonato de sodio en Sierra Grande

Es un precursor químico que se utiliza -entre otras cosas- para la fabricación de pasta de cocaína. A fines de marzo se había concretado un procedimiento similar.

Personal de Gendarmería Nacional incautó cerca de Sierra Grande 27.000 kilogramos de carbonato de sodio que eran transportados sin la documentación legal. A fines de marzo pasado se había realizado un procedimiento similar.

El operativo estuvo a cargo del escuadrón Seguridad Vial “Sierra Grande” de la fuerza federal en la intersección de las ruta Nacional Nº 3 y la Provincial Nº 41 donde se interceptó la marcha de un camión semirremolque.

Durante la requisa se comprobó que transportaba 22 bolsones con 1250 kilos cada uno de carbonato de sodio, con un peso total de 27.500 kilogramos sin la documentación legal y respaldatoria que exige la normativa vigente.

Al detectar esta infracción al artículo 44 de la Ley 23.737 (Ley de estupefacientes) y a la Ley 26.045 (Ley del Registro Nacional de Precursores Químicos) Gendarmería informó la situación al Poder Judicial que dio intervención a las autoridades del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), dependiente del Ministerio de Seguridad; mientras que por orden del Juzgado Federal de Viedma, se incautó el cargamento, mientras que el conductor del camión quedó supeditado a la causa.

Los precursores químicos son un insumo crucial, entre otros, para la producción de estupefacientes, lo que ha derivado en el incremento de estrictos controles sobre su circulación y comercialización legal y regular.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios