Incautan 28 toneladas de carbonato de sodio en San Antonio Oeste

Efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron un camión con una carga de 28 toneladas de carbonato de sodio, un precursos químico que se utiliza -.etre otras cosas- para la fabricación de pasta de cocaína.

El operativo se realizó en el cruce de las rutas Nacional N° 3 y Provincial N° 2 y estuvo a cargo de personal de la patrulla que opera en esa zona próxima a San Antonio Oeste y depende del Escuadrón de Seguridad Vial «Sierra Grande» de esa fuerza federal.

De acuerdo a la información oficial los gendarmes observaron un camión que iba cargado con bultos de precursores químicos, por lo que solicitaron la documentación y permisos pertinentes para su traslado, pero el conductor no los tenía y se le dio intervención al Juzgado Federal de Viedma.

Los uniformados procedieron a contabilizar la carga, lo que resultó un total de 28 mil kilos 750 gramos de carbonato de sodio, distribuido en 23 bultos de 1.250 gramos cada uno.

Se trata de una sustancia utilizada para la realización tanto de jabones, detergentes y demás, como para la elaboración de pasta de coca y cocaína, por lo que el vehículo encargado de trasladar la carga debe estar inscripto en el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).

El magistrado interviniente actuó junto al RENPRE y realizó las actas correspondientes en infracción a la Ley 26.045 de Registro Nacional de Precursores Químicos y a la Ley 23.737, de Estupefacientes y dispuso la incautación de la sustancia química, del camión, del semirremolque y que el involucrado quede supeditado a la causa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios