Ranquehue: “Nunca me hicieron un control antidoping”

Así lo aseguró el ciclista barilochense Cristian Ranquehue, tras la polémica que se generó luego de que no lo dejaran correr el Desafío de Río Pinto, en Córdoba.

Cristian Ranquehue regresó de La Cumbre, Córdoba, con la desazón de no haber podido correr la edición 24 del Desafío de Río Pinto. Una competencia emblemática del mountain bike, que el deportista barilochense ganó en cinco oportunidades. Pero esta vez la organización no le permitió correr porque no superó un control de salud, que se le hizo antes de iniciar la competencia, junto a otros 153 competidores seleccionados de manera aleatoria.

Ranquehue explicó que el control arrojó un alto valor de hematocritos en sangre y, por eso, la organización consideró que no era apto para correr la durísima prueba.

“Nunca me hicieron un control antidoping como se publicó”, aclaró, molesto por las noticias que se publicaron.

“No me dio positivo ningún control antidoping, porque me hicieron un control de salud”, insistió. Desde la organización del evento salieron a aclarar la situación a raíz de la confusión que se originó. (ver aparte)

El destacado ciclista de Bariloche señaló que un control antidoping se hace para detectar una sustancia dopante que el deportista utiliza para mejorar su rendimiento. No fue éste el caso. Por eso, su bronca.

Desde la organización explicaron que, de acuerdo al reglamento de la Unión Ciclista Internacional, el máximo para los hombres es de 50 hematocritos en sangre y 47 para las mujeres. El resultado de Ranquehue superó ese límite. No fue el único. Otros 16 competidores dieron valores altos y la organización consideró que no estaban aptos para correr porque era un riesgo para su salud.

Tengo dos análisis, que me hice, con unos valores que están por debajo de los parámetros indicados por la organización

Cristian Ranquehue, ciclista barilochense, que ganó cinco veces la carrera.

Ranquehue objetó el mecanismo que aplicó la organización para hacer los controles de salud. “Es erróneo porque tengo pruebas”, afirmó. Dijo que se hizo un análisis cuatro días antes de que le hicieran el viernes la extracción de sangre. Y un segundo análisis cincuenta minutos después de que le tomaran la muestra, que dio el resultado que encendió la polémica.

Ranquehue aseguró que los dos análisis le dieron por debajo del límite indicado.

Sostuvo que está a favor de los controles de salud y de dopaje. Pero cuestionó el método que implementaron para hacer las extracciones y las condiciones.

“Pusieron un laboratorio al lado de la puerta de un baño público”, indicó.

Y señaló que desde la organización de la carrera no convocaron a la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD) que, según el ciclista local, son los únicos autorizados para hacer los controles.

Aseguró que los controles que hizo la organización de la competencia del Desafío Río Pinto “carecen de veracidad, de validez”. Y señaló que, por ejemplo, el lugar donde se hicieron las extracciones de sangre no tenía la hermeticidad necesaria para preservar las muestras.

Dijo que le mostró los resultados de los dos análisis que se hizo en laboratorios privados de Córdoba al bioquímico contratado por la organización de la competencia. “Él dijo que no podía haber tanta diferencia y aceptaba hacer otro análisis, pero la organización no me dio el derecho de una contraprueba”, afirmó el ciclista.

Puntualizó que los competidores que no pasaron el control de salud son ciclistas de élite, pero “de eso no se habla”. “No voy a decir nada al respeto de la organización”, sostuvo.

“Siempre corrí y he pasado todos los controles”, enfatizó el ciclista múltiple campeón.

La aclaración de la organización


El Club Amigos del Deporte, que organizó la edición pasada del Desafío al Valle del Río Pinto, aclaró que previo a la competencia y tal como se había publicado, se hicieron 153 controles de salud y 43 controles antidopaje de manera aleatoria.

“En los controles realizados a los ciclistas de manera aleatoria, se vedó la posibilidad de competir aquellos inscriptos cuyo valor hematocrito en sangre resultó superior al 50%”, señalaron.

“Esta entidad aclara que estos controles son preventivos, no implican detección de sustancias prohibidas y la exclusión tiene su razón en la preservación de la salud del ciclista. Por tal motivo organización no ha hecho público el listado de corredores apartados”, informaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios