Obesidad infantil, precios de medicamentos y enfermedad reemergentes, temas claves

Los ministros de Salud del Mercosur debatieron las conclusiones sobre diversas temáticas que afectan a la región en el hotel Inacayal en Bariloche.

El secretario de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, encabezó la Cumbre de Ministros de Salud, con la presencia de funcionarios de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, esta mañana en el hotel Inacayal.

Estos encuentros se realizan cada seis meses y la próxima reunión será en Brasil.

“En estos últimos 6 meses, estuvimos trabajando en varios temas críticos e importantes para la región y vamos a discutir las conclusiones sobre trabajos que se hicieron, como por ejemplo la negociación de medicamentos de alto precio para evaluar estrategias a nivel de Mercosur”, explicó Rubinstein.

Recalcó que son “drogas de altísimos precios y lo que se evalúa son estrategias regionales de procuración y accesibilidad a esos medicamentos”.

Puntualizó que otro tema es la política de prevención en sobreobesidad infantil. “La idea es hacer un seguimiento de una resolución de ministros del Mercosur que hicimos el año pasado en Paraguay sobre etiquetado frontal de alimentos envasados”, resaltó.

El secretario de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein. Foto: Alfredo Leiva

Destacó el programa que lleva a cabo el hospital de Bariloche basándose en que “de cada 3 chicos, uno tiene sobrepeso u obesidad”. “Ayer estuvimos varias horas en el hospital Ramón Carrillo y el trabajo es maravilloso. Es un ejemplo que quiero mostrar en todo el país. Está en línea con el Plan Alimentación Saludable en la Infancia. Tenemos las últimas cifras de obesidad infantil en Argentina y las conclusioens son iguales o peores que en Bariloche”, dijo.

La tercera preocupación del encuentro está vinculada “a enfermedades reemergentes, muchas de ellas producto de migraciones forzadas”. “Estamos muy preocupados por la situación de Venezuela”, advirtió el funcionario nacional.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios