Obligarán a geriátricos y guarderías a instalar cámaras de seguridad

Un proyecto de ley presentado en Neuquén obligará a estos establecimientos instalen un sistema de videoseguridad. El objetivo es evitar maltratos y abusos.



#

Las guarderías y geriátricos tendrán seis meses para instalar las cámaras, si el proyecto se convierte en ley.(Foto: Archivo.- )

Obligar a que se instalen cámaras de seguridad en jardines maternales, guarderías, geriátricos y otros establecimientos de similares características para garantizar la seguridad de las personas que son cuidadas en estos espacios es la propuesta que presentó el diputado Sergio Gallia (Paden) y que avanza en la Legislatura de Neuquén.

Entre los factores que justifican reforzar las medidas de seguridad, en el proyecto se mencionan la edad, el desarrollo psicofísico, la motricidad y el estado de salud. El objetivo es evitar situaciones de maltrato y abuso.

Además, se detalla cómo debe ser la instalación del sistema de videocámaras para su uso efectivo. Por ejemplo, que no queden puntos ciegos, que los videos queden almacenados por 60 días y puedan ser recuperados, que tengan una buena calidad de imagen, visión nocturna y que sean visibles fecha y hora.

Te puede interesar Adultos mayores: Cómo protegerlos

Los registros serán confidenciales y sólo tendrán acceso los padres, tutores, curadores o quienes acrediten un interés legítimo, y los magistrados, fiscales o funcionarios del Poder Judicial, mediante oficio, requerimiento u orden expresa dictada a tal efecto.

Ayer el proyecto fue debatido en la comisión A de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia, donde obtuvo el apoyo de todos los diputados que la conforman. Si finalmente la idea se convierte en ley, los establecimientos tendrán seis meses para instalar las cámaras.


Comentarios


Obligarán a geriátricos y guarderías a instalar cámaras de seguridad