Obras, insumos y elementos de higiene: lo que todavía falta en las escuelas de Roca

Desde la Comisión Directiva de la Unter local realizaron una recorrida y advirtieron que las condiciones de estudio y trabajo no son las adecuadas en las clases presenciales que se dictan en varios establecimientos de la ciudad.

Falta de calefacción, baños pequeños, obras no concluidas, falta de insumos y elementos de sanitización; son algunas de las problemáticas con las que se encontró la Comisión Directiva de Unter seccional Roca al realizar una visita por distintos establecimientos de Roca (de todos los niveles) a más de dos meses del regreso a la presencialidad.

La recorrida fue realizada días atrás por el secretario general, Enzo Quintero, junto al delegado de Salud escolar, Daniel Namuncura. Allí observaron el funcionamiento de los protocolos, subgrupos o “burbujas” sanitarias y aspectos edilicios y notaron varias falencias.

Enzo Quintero, secretario de la seccional, dialogó con RIO NEGRO y aseguró que el reclamo principal es «la presencialidad en condiciones dignas» ya que no se están cumpliendo los protocolos sanitarios al 100%. Por eso, iniciaron las gestiones para hacer los reclamos ante el Concejo Escolar y esperan que hoy a las 14 los reciba la delegada Silvina Biancalana.

Escuela Primaria 95. Foto: Juan Thomes

Varios establecimientos no cuentan con los matafuegos en condiciones, falta la reposición de vidrios, arreglos de sanitarios, colocación de luces interiores y exteriores. «Encontramos en varias instituciones algunos artefactos de gas, como cocinas, calefactores y calefacción centralizada, tenían faja de clausura por parte de la empresa prestadora del servicio de gas», explicaron en un comunicado.

Además, las consecuencias que dejó el último temporal de lluvia se visibilizó en las filtraciones, caída de cielo rasos, problemas eléctricos, que se profundizaron en el último tiempo, como sucedió en la Escuela 274 y la Escuela 35.

El relevamiento arrojó que las falencias edilicias y de mantenimiento están al orden del día, sumado a que hay muchos que son problemas históricos y de larga data que aún no se resolvieron como por ejemplo en la ESRN 150, 151, 106, las Escuelas primarias 35, 274, 95, la Escuela Especial 1 y los Jardines 106 y 48.

«Llama la atención la falta de puesta en marcha de un serio plan de mantenimiento y de obras menores que se requieren de manera urgente»

Enzo Quintero, secretario general de Unter Roca

El Jardin 48 tiene años muy pequeños con solo tres inodoros para toda la institución por lo que falta una ampliación. La Escuela 95 tiene muchas paredes agrietadas y movimiento de suelos, y el reclamo viene haciendose hace más de cinco años.

En cuanto a la provisión de insumos ,»(se nota una) falta de logística, forzando a muchos equipos directivos a trasladarse y transitar hacia el depósito para retirarlos, tarea que no corresponde», aseguraron.

«Necesitamos saber cual es el plan de mantenimiento, porque vemos con sorpresa que no hubo grandes avances en virtud de las ultimas notas que se enviaron», puntualizó Quintero a este medio. «Hay que avanzar con velocidad con los tiempos que se avecinan», agregó.

«Manifestamos nuestra preocupación y malestar por la falta de respuestas de quienes deben garantizar una vuelta a clases presenciales en condiciones seguras y que se preserve la vida de quienes habitamos, transitamos y sostenemos las escuelas rionegrinas», aseguraron desde Unter.


Temas

Escuelas Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios