Obreros de la fruta bloquean el acceso a galpones en Villa Regina

Son las primeras medidas de fuerza del Sindicato de la Fruta, luego del fracaso que tuvieron en la sexta reunión con la CAFI en Roca, en el marco de las paritarias. Las protestas se centran frente a la Comercializadora de Productos Patagónicos en Regina.

Gentileza

La sexta reunión paritaria de los empacadores de la fruta no dio buenos resultados esta mañana en la sede del Ministerio de Trabajo de Roca y se prolongó hasta el jueves, día en que se llevará a cabo un nuevo encuentro entre el sector empresario y los trabajadores.

No obstante, tal como habían anunciado, no esperarán al jueves sin protestas. Desde las dos de la tarde, obreros de Villa Regina iniciaron una medida de protesta frente a uno de los galpones de la empresa Comercializadora de Productos Patagónicos, ubicada en Avenida General Paz 1315. Según fuentes del propio sindicato, esa empresa sería parte de la firma Patagonian Fruits.

“Esta (empresa) es una de las principales referentes de la CAFI, que no quieren acordar en paritaria además de no querer respetar los convenios colectivos de trabajo. Es por eso que estamos realizando esta medida de fuerza que continuaremos de a poco con el resto de los galpones”, aseveró el secretario general de esa localidad, Máximo Santibañez quien no descartó bloqueos a Moño Azul y otras firmas en las próximas horas.

“Ellos están especulando con el atraso de la cosecha por el tamaño de la fruta y no hay avances significativos. Esperamos más compañeros para el jueves y si no hay acuerdo salimos a cortar todo”, dijo Marcos Bielma, referente sindical. En diálogo con este medio el tesorero del Consejo Frutícola manifestó que tienen la mejor intención de alcanzar un acuerdo pero los avances desde Cafi son escasos.

“Nos dieron una oferta que no nos conforma. Ellos no dan porcentajes sino que fijan un sueldo de $35.800 como monto bruto para la primera categoría y de ahí en más va decreciendo. Con los descuentos que se realizan, de casi un 20%, al trabajador le queda de bolsillo unos $28.000, cuando la inflación fue de un 45% a nivel nacional”, explicó Bielma.

Agregó que tienen en cuenta la situación de crisis que vive el país, pero lamentó que siempre sean los trabajadores los que paguen el costo.

“Estamos frenando a la gente para que no salga a tomar los galpones. Queremos la paz social, pero también queremos un sueldo digno. El año pasado los empresarios tenían la mitad del dólar que tienen hoy. Con el aumento que pretendemos, el sueldo a valor dólar estará a menos que el año pasado. No hay excusas para dar el aumento que pedimos”, argumentó el vocero de los trabajadores.

Más información: Obreros de la fruta cortaron el tránsito y amenazan con tomar galpones

Unos 500 trabajadores se habían concentrado esta mañana en la céntrica esquina de Avenida Roca y Tucumán a la espera de un acuerdo que nunca llegó. Luego de dos horas de espera sobre el asfalto caliente, el referente sindical Marcos Bielma, arengó a sus compañeros a continuar la lucha porque no hubo acercamientos en la paritaria con la CAFI.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios