Ocho años de prisión por dejar parapléjico a un hombre

Le disparó a su víctima por la espalda y luego se acercó y efectuó dos tiros más. La Justicia lo condenó.

JUSTICIA

Marino Mansilla regresaba el 25 de junio del año pasado a su domicilio, cuando se cruzó casi de frente con Hugo Subelza. Eran alrededor de las 12.45. Mansilla retornaba del trabajo en bicicleta y se le salió la cadena. Apenas se bajó, sintió un disparo que impactó en su espalda, quedó paralizado y cayó al suelo boca abajo. Subelza se acercó y a corta distancia le efectuó dos tiros más.

Hoy, Mansilla está cuadripléjico, con una grave lesión en el paladar, que le impide hablar con normalidad, y además le extirparon el bazo.

Subelza fue condenado ayer por la Cámara Criminal Primera a 8 años de prisión como autor penalmente responsable del delito de intento de homicidio en concurso con lesiones gravísimas y portación indebida de arma de fuego.

“Del análisis del total del material probatorio, surge sin ningún lugar a dudas y con la certeza que requiere esta etapa de sentencia que la autoría recae en la persona de Hugo Bautista Subelza”, concluyeron los jueces Marcelo Barrutia, Alejandro Ramos Mejía y Miguel Gaimaro Pozzi, en la sentencia que se leyó ayer al mediodía en Tribunales. Aunque el fallo no está firme.

La pena impuesta a Subelza, que está detenido desde el día del hecho, coincide con el pedido que había formulado al Tribunal el Fiscal de Cámara Martín Lozada.

En cambio, los jueces desestimaron el pedido de la defensora particular, Natalia Araya, que había alegado que el imputado actuó bajo estado de emoción violenta porque estaba amenazado y, por eso, había solicitado 3 años de prisión para Subelza. Araya había mencionado que un grupo de vecinos, entre los que estaba la víctima, había atacado con piedras días antes del hecho la vivienda del imputado.

Barrutia, Gaimaro Pozzi y Ramos Mejía valoraron las declaraciones en el juicio de los testigos que señalaron a Subelza como el autor de los disparos contra Mansilla, que estaba indefenso. El hecho ocurrió alrededor de las 12.50 del 25 de junio de 2014, en la intersección de las calles Eusebio Barria y Bahamonde de El Bolsón. El imputado se entregó horas después a la Policía. También entregó el arma de fuego que usó para atacar a Mansilla.

Subelza, de 33 años, se desempeñaba como empleado municipal en el servicio de recolección de residuos. Tiene tres hijos menores y su cuarto hijo nacerá mientras cumple su condena en el Penal 3.

DeBariloche


Temas

Bariloche

JUSTICIA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios