Ocupación récord en turismo: el ránking de los destinos más elegidos

La temporada de verano marca un récord de visitantes mientras los casos de Covid-19 no dejan de subir.

«¡Completo!», los principales destinos de la Argentina viven un excelente comienzo de año. Según los datos que dio a conocer el Ministerio de Turismo, Villa Gesell encabeza el ránking de ocupación de la primera quincena de enero, con el 100% de las plazas reservadas. Le siguen Bariloche y Gualeguaychú, con el 97%. Aunque el verano también es récord de casos de Covid-19, las y los empresarios del sector siguen optimistas: los números son los mejores de la última década.

El ránking de los más elegidos para enero, continúa con Federación (Entre Ríos) y Villa La Angostura (Neuquén), con el 95% en cuarto lugar; el Partido de la Costa (Buenos Aires) y Colón (Entre Ríos), con el 93%, y Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba), con el 92%.

Más de tres millones de argentinos que sacaron sus vacaciones a través de PreViaje y el nivel de reservas que ronda el 90% en la mayoría de los destinos del país ya reflejan lo que va a ser una temporada de verano récord, de las mejores de los últimos 10 años. El turismo se está transformado en uno de los principales motores de la recuperación económica”, dijo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Bariloche en la lista de los destinos más elegidos. Foto: archivo

La asistencia del Estado a través del programa PreViaje impactó en la ocupación pero no fue el único factor, el temor a las restricciones en el exterior y la cancelación de vuelos, el dólar alto y la imposibilidad de pagar en cuotas en otros países hicieron más atractivo el turismo interno. También la gran cantidad de población inmunizada y la tranquilidad que eso generaba frente al virus.

Aunque en las playas la gente se muestra despreocupada en cuanto a la pandemia, la temporada 2022 se planificó cuando había pocos casos de coronavirus. Con el aumento en los contagios que empezó a fin de diciembre las expectativas están puestas en que el aire libre y la vacunación disipen la propagación: nadie quiere reprogramar sus vacaciones, pero todos están atentos a ver como evoluciona lo epidemiológico.

De acuerdo a la información emitida por las provincias, en cada destino, la ocupación es mayor al 80%.

En la provincia de Buenos Aires además de Villa Gesell se destaca Pinamar, con el 94% de ocupación; el Partido de la Costa (93%); Mar del Plata (85%); y Tandil (80%) y, a diferencia del verano pasado, pierden interés las casas quintas del Gran Buenos Aires.

En Córdoba: Santa Rosa de Calamuchita al 95%, Villa General Belgrano al 90%, Nono al 87%, Mina Clavero al 85% y Villa Carlos Paz al 80%.

Bahía Mansa en el puerto de Villa La Angostura vista desde un drone. Foto: Gustavo Guzzetti.

Entre los destinos patagónicos, además de San Carlos de Bariloche con el 97% de ocupación durante la primera quincena del año, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, El Calafate y Puerto Madryn reflejan más de un 90% de las plazas ocupadas y Ushuaia, un 85%.

Cuyo también disfruta un buen comienzo del 2022: el promedio de Mendoza supera el 85% (con 90% en San Rafael), mientras que la ocupación es del 96% en Calingasta, del 95% en Valle Fértil y del 87% en Merlo.

Además, la Quebrada de Humahuaca está ocupada en un 90% mientras que el promedio provincial de Salta es del 80%.

Finalmente, además de Gualeguaychú (97%), Federación (95%), se registran niveles muy altos en destinos del Litoral como Colón (93%), Iguazú (91%), la provincia de Corrientes con un promedio del 80% y destinos como Iberá al 100%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios