Odarda y funcionarias de Chaco contagiadas de coronavirus

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) está internada sin síntomas en una clínica porteña. Ayer se confirmó el resultado de sus estudios. Dos ministras y una secretaria del gobierno chaqueño también dieron positivo.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, permanece internada en una clínica porteña luego de que ayer se confirmará que dio positivo en el test por covid-19.

La funcionaria forma parte de una cadena de contagios al más alto nivel de funcionarias de Chaco que incluye dos ministras y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros. Así lo confirmó a Río Negro, su hijo Facundo Montecino Odarda, actual legislador del Frente de Todos, desde esta capital.

El parlamentario provincial precisó que la funcionaria se sometió al procedimiento del hisopado el viernes pasado en una clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se encuentra internada. Ayer le dieron el resultado.

En cuanto a su estado general, detalló que “se encuentra bien, preocupada pero tranquila y sin fiebre. Es un caso raro, porque es asintomática, y estamos en contacto permanente”.

Según las fuentes que suministraron la información al portal de noticias “Chaco día por día”,

Odarda, se comunicó con las autoridades del gobierno del Chaco para que se tomaran los recaudos del caso y realizar los test correspondientes a todos los funcionarios que la acompañaron en su estadía y las personas con las que tuvo contacto, que fueron muchas.

La primera semana de junio, la titular del INAI viajó a Chaco, donde contrajo el virus.

El traslado se concretó como parte de su gestión de asistencia a las comunidades por la emergencia del covid-19, y observar de cerca las consecuencias de la violencia contra integrantes de la comunidad Qom por parte de la policía provincial.

En la capital chaqueña estuvo con el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y gran parte del gabinete provincial. El 6 de junio Odarda formó parte de la delegación que fue a El Sauzalito a reunirse con la Guardia Comunitaria Whasek.

La acompañaron Rach Quiroga; las ministras de Desarrollo Social, María Pía Chaiacchio Cavana, Salud, Paola Benítez, Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; y el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, más los dos pilotos que comandan el avión sanitario del Chaco.

El gobierno chaqueño comunicó ayer que Zalazar, Soneira y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, dieron resultado positivo frente al estudio de covid-19.

Las personas que estuvieron en contacto estrecho con ellas, ”realizaron aislamiento hasta obtener los resultados de sus respectivos test, que fueron negativos”.

También se supo que el fin de semana se efectuaron estudios a Rach Quiroga, Chiacchio Cavana, Sager y los pilotos del avión que transportó a la comitiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios