Neuquén ofrece 50.000 hectáreas para regar

Se pedirá una inversión de u$s 92 millones. El gobierno neuquino lleva el plan a un encuentro nacional que prevé financiamiento internacional. Las nuevas zonas en producción estarían en Mari Menuco, Arroyito, Senillosa y Picún Leufú.



#

Chinos y árabes están interesados en financiar, dijo ayer el ministro de Producción, José Brillo.(Foto: leonardo petricio )

Con 50.000 hectáreas nuevas bajo riego y una inversión de 92 millones de dólares, buscan incorporar a Neuquén en el mundo del maíz, el forraje y la carne . El ministro de Producción y Turismo José Brillo estará en la presentación del Plan Nacional del Agua en Buenos Aires, junto a dueños de tierras y el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartua.

“El plan nacional plantea poner bajo riego un millón de hectáreas. Las provincias que van a postular primero son Río Negro con 120.000 hectáreas, Neuquén con 50.000 y Chubut con 35.000”, dijo Brillo.

También presentarán a los dueños de las tierras y se preparará la reunión que se hará del 12 al 15 de septiembre. “Se trata del ‘mini-Davos’ de Mauricio Macri, que reunirá a 1.500 empresarios y financistas del mundo. En el evento se presentarán proyectos, entre los que estarán incorporados estos”, dijo.

El concepto de este plan nacional es generar una sociedad anónima de riego entre el Estado Nacional, la provincia y los dueños de las tierras. En la provincia, las áreas en vista son: Mari Menuco, en la que hay que hacer 25 kilómetro de infraestructura para regar 25.000 hectáreas y que costará 49.000.000 de dólares.

En Arroyito y Senillosa serán 10 mil hectáreas nuevas y las obras costarán 29.900.000 de dólares. Está pendiente el proyecto de Patagonia Sustentable con la participación de asociaciones como Maizar y Aapresid que se dedica a sembrar sin roturar.

En Picún Leufú, se prevé ampliar La Picacita y modernizar la estación de bombeo, que dará 3.000 nuevas hectáreas con una inversión de 3.000.000 de dólares. En estas áreas hay algunos proyectos como las Taperitas de Ilolay que iniciaron un feedlot. Para el proyecto canal Paso Cortez se prevén 3.600.000 de dólares para regar 340 hectáreas. Finalmente, en Fortín Nogueira, había una estancia de 33.000 hectáreas que en 1910 exportaba semillas a Europa y quieren recuperar los canales para llevar adelante 10 mil hectáreas con una inversión de 2.700.000 de dólares.

El ministro explicó que el gobierno nacional toma la infraestructura, la transfiere a las sociedades de riego que se van a generar y cada productor que quiera financiar un proyecto pagará un canon. Los bancos ofrecen el 80% de la necesidad de financiamiento y las tazas de interés son entre el 5 y 6% aproximadamente.

Programación

Tres respuestas

sobre la ganadería

Engordes a corral. El ministro Brillo comentó que en los últimos años se avanzó mucho sobre todo en feedlot en Añelo, El Chañar.

Carne a Chile. Se necesita recuperar el stock y el autoabastecimiento. Se consume el doble de lo que se produce. Hubo reuniones para acordar el intercambio.

Matadero. El ministro aseguró que tiene que haber un matadero para tránsito internacional y piensan en el de Senillosa. “Este se remató en dos oportunidades, no hubo oferentes, pero en esta tercera si hubo. Uno es un matarife de Gaiman. Tenemos la posibilidad de recuperarlo y el principal objetivo será exportación”, concluyó el ministro José Brillo.

Datos

150.000
hectáreas es posible poner bajo riego con la oferta de agua que tiene la provincia.

Comentarios


Neuquén ofrece 50.000 hectáreas para regar