Olezza es el primer olímpico en vela que volverá a las pruebas

El argentino participará mañana en una prueba del certamen nacional de Polonia.

Facundo Olezza es uno representante olímpico de Argentina en vela. Gentileza.

Facundo Olezza, noveno en Río de Janeiro 2016 en la clase Finn de vela, se convertirá mañana en el primer representante argentino de ese deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio que retornará a las pruebas en el certamen nacional de Polonia, después de seis meses de inactividad por la pandemia del Coronavirus.

Olezza, representante del club Veleros Barlovento, de San Fernando, participará mañana en la ciudad de Gydnia, donde luego participará, desde miércoles 2 de setiembre hasta el 6 en el certamen europeo, en el que obtuvo el cuarto lugar el año último en Atenas.

«Las expectativas son altas. Quiero capitalizar todo el trabajo que hice este año. En la cuarentena seguí trabajando mucho físicamente y cuando terminó, pude trasladar el trabajo específico al barco en Valencia”, comentó Olezza en la previa a su regreso a la actividad.

“Estoy en un buen momento, quiero estar peleando los primeros lugares. No siento que perdiera calidad especifica. El Nacional lo tomo como una entrada en calor, como una vuelta a las pistas después de muchos meses sin competir. Servirá para volver a sentir la tensión de la competencia”, explicó.

Recordó que «estuvimos, junto con mi entrenador, encerrados desde el 14 de marzo en Valencia. Desde ese mes hasta junio le di prioridad al aspecto físico. Tenía un rodillo para hacer kilómetros en forma estática y una máquina de remo y pude hacer una muy buena preparación física. Estuve tres meses sin navegar».

«La idea fue, básicamente, hacer un trabajo de pretemporada porque todos los torneos se pasaron para la segunda mitad del año. Fue una buena oportunidad para llevar la capacidad aeróbica y la resistencia cardiovascular al siguiente nivel», puntualizó.

El argentino finalizó, en enero último, quinto con 57 unidades, 28 más que el ganador estadounidense Caleb Paine, en el Mundial de Miami, al ganar la medal race, regata definitoria y de valor doble que disputaron los diez mejores clasificados en la fase eliminatoria, y en febrero participó en la Oympic Week, de Valencia, que ganó.

Olezza fue el primer argentino en clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio al quedar séptimo en el Mundial de su clase en Aarhus, Dinamarca, en agosto de 2018.

Comentó que «al principio, la suspensión fue como un baldazo de agua fría pero estas cosas siempre las veo como momentos de oportunidades. Al final , creo que me viene bien, porque el nivel al que quiero estar es al mejor».

Olazza trabaja para estar en un buen nivel. Gentileza.

«Yo quiero ser el mejor en lo que participo y al final si me dan mas tiempo para prepararme voy a llegar en gran forma. Trato de sacar lo que vale», concluyó.

El regatista argentino participará en la Finn Cup, en Palma de Mallorca, España, del 2 al 9 de octubre; y en la Critsmas Race, en Palamós, España, del 19 al 23 de diciembre, que ganó en 2016.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios