Ómicron: para la Unión Europea, los casos son «leves» en su mayoría pero necesitan «más pruebas»

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronunció en el mismo sentido que ayer lo hizo la OMS. De todas maneras, hace falta reunir más pruebas para analizar el impacto de las vacunas en la nueva variante.

La mayoría de los casos provocados por la variante Ómicron del coronavirus en la Unión Europea (UE) parecen ser «leves«, pero es necesario «reunir más pruebas» para determinar su gravedad, dijo hoy el regulador de mediacamentos de la UE.

La mayoría de los casos provocados por la variante Ómicron del coronavirus en la Unión Europea (UE) parecen ser «leves», pero es necesario «reunir más pruebas» para determinar su gravedad, dijo hoy el regulador de mediacamentos de la UE.

«Los casos parecen ser en su mayoría leves», dijo el jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, a periodistas en la sede de la EMA en Ámsterdam, Países Bajos.

No obstante, aclaró que aún hace falta «reunir más pruebas para determinar si el espectro de gravedad de la enfermedad causada por Ómicron es diferente de todas las variantes que han circulado hasta ahora», informó la agencia de noticias AFP.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que Ómicron parece provocar una mayor tasa de reinfección, pero provoca síntomas menos graves que otras variantes del coronacvirus «de preocupación».

Las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, así como los desarrolladores de la rusa Sputnik V, han afirmado que su versión actual de las vacunas son efectivas contra la nueva variante.

«En este momento, no tenemos datos suficientes sobre el impacto de esta variante en la eficacia de las vacunas aprobadas, pero estamos continuamente oteando el horizonte en busca de resultados en este sentido», añadió Cavaleri.

La EMA aprobó hasta ahora cuatro vacunas contra el coronavirus, dos tratamientos con anticuerpos y dio luz verde al uso de emergencia de la píldora desarrollada por la compañía alemana Merck.

Sudáfrica fue el primer país en informar casos de la variante Ómicron a la OMS el 24 de noviembre pasado, y aunque aún se desconoce dónde se originó, se asume que fue en ese o algún otro país del sur de África.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios