ONG denuncia recortes de fondos como represalia de Gennuso

El Colectivo Al Margen, que integra el Movimiento de Infancia de Bariloche, vinculó la baja de un aporte municipal a una discrecionalidad del gobierno por una denuncia contra una organización que conduce la esposa del intendente.

El Colectivo Al Margen integra el Movimiento de Infancia de Bariloche.

La asociación Colectivo Al Margen, que integra al Movimiento de Infancia en Bariloche, denunció que tras hacer pública la pérdida de fondos provinciales por una falta de rendición de recursos, el gobierno local suspendió las remesas de 24 mil pesos mensuales a la institución que asiste a cien familias.

Semanas atrás, el Movimiento de Infancia, hizo pública una grave situación referida a la pérdida de recursos del estado provincial por la falta de rendición de fondos que datan de 2014 y que vinculan a la organización Petisos, cuya principal referente es la esposa del intendente Gustavo Gennuso.

Ahora Al Margen informó que la Secretaría de Desarrollo Social del municipio decidió recortar el único aporte de 24 mil pesos mensuales que tenía comprometido con la asociación que contiene a más de un centenar de jóvenes y adolescentes de los barrios del Alto de Bariloche en talleres de oficios productivos, formación sociolaboral, cooperativas de trabajo y un Centro de Día que tres veces por semana funciona como comedor y merendero en el barrio Nahuel Hue.

“Llamativamente el recorte se produce luego que el Movimiento de Infancia de Bariloche (al cual pertenece Al Margen) denunciara la pérdida millonaria de aportes para el municipio”, indicó la asociación en un comunicado de prensa que acompaña además otras organizaciones y gremios que integran el Movimiento de Infancia.

“Si se sumaran los 4 últimos años, los niños y niñas de nuestra localidad perdieron casi 1 millón de pesos destinados a políticas públicas que podrían servir para fortalecer comedores, merenderos y organizaciones comunitarias que trabajan en los barrios más castigados por la crisis económica”, indicaron las organizaciones.

Recordaron que el municipio en el primer año de mandato de Gennuso eliminó aportes a las organizaciones destinados a comedores, merenderos, talleres, entre otras actividades, y como contrapartida “ofreció poner titulares en el listado del programa Manos a la Obra que maneja discrecionalmente el Subsecretario de Políticas inclusivas”.

Colectivo al Margen, Grupo Encuentro, Fundación Gente Nueva, Antu Ruka, Unter Bariloche, CTA de los Trabajadores, ConProBar, Pastoral Penintenciaria firman el comunicado de prensa que denuncia este recorte discrecional al Colectivo Al Margen y señala que “es una de las organizaciones mas visibles del movimiento, por producir y sostener un medio de comunicación y por haber sido elegida por el resto de las organizaciones como vicepresidencia del Consejo de Infancia por tres periodos consecutivos”.

Se preguntan si “¿Tendrá este recorte económico a una de las organizaciones del Movimiento relación con esto? ¿Es este recorte una forma de disciplinar a movimientos y organizaciones sociales? Esas son las preguntas que hoy nos hacemos mientras esperamos a que los funcionarios municipales nos den una respuesta”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios